CONCENTRACIONES EN LAS DELEGACIONES DE GOBIERNO POR EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIÚN

Fuente: CEAS-Sáhara y Europa Press

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado concentraciones en todas las capitales de provincia españolas para las 19.00 horas de mañana martes en solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada de El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote el pasado sábado y en huelga de hambre desde anoche para protestar por la negativa de las autoridades españolas a permitirle regresar a El Aaiún por carecer de pasaporte, un documento incautado por las autoridades marroquíes.

"El objetivo de la convocatoria es, por un lado, manifestar nuestra solidaridad con Haidar y, por otro, protestar por la actitud cómplice de las autoridades españolas", afirmó uno de los integrantes de la Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, Santiago Jiménez.
"Como muestra de apoyo y solidaridad con su actual situación, y denunciando la actitud de colaboración y connivencia con Marruecos que el Gobierno español está evidenciando en su gestión de esta cuestión", CEAS-Sáhara convoca concentraciones en todas las capitales de provincia, ante las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, o en lugares emblemáticos de cada ciudad, según explica el grupo en un comunicado de prensa.
La Coordinadora convoca oficialmente estos actos "en apoyo a la huelga de hambre de Aminetu Haidar y como denuncia ante el vergonzoso papel del Gobierno de España, convertido en gendarme marroquí". Jiménez denunció un "endurecimiento y un incremento de la tensión" por parte de Marruecos que se evidencia en el caso de Haidar y en el de los otros siete destacados activistas saharauis detenidos el pasado mes de octubre.

La expulsión de Haidar, según CEAS-Sáhara, supone "la última y canallesca acción represiva del Gobierno marroquí" utilizando como argumento la negativa de Haidar a declararse marroquí cuando llegó al Aeropuerto de El Aaiún. Sin embargo, el grupo asegura que Marruecos pretendía evitar "la reacción internacional de repulsa que podría provocar su encarcelamiento y posterior juicio sumarísimo", por lo que finalmente optó por no encarcelarla y expulsarla a Lanzarote.
"Ella siempre ha proclamado su nacionalidad saharaui. En otras ocasiones no se le ha puesto ningún tipo de pega", afirmó Jiménez en respuesta a los argumentos empleados por Marruecos para respaldar la devolución de Haidar a Canarias. Las autoridades marroquíes sostienen que Haidar se negó a cumplimentar un formulario reconociendo su nacionalidad marroquí.
Tras su regreso a Canarias, el Gobierno demostró su "complicidad" con Marruecos al permitir la entrada de la activista en territorio español sin un pasaporte "con el burdo argumento de que la expulsión es debida a temas burocráticos", por negarse a cumplimentar el formulario marroquí. Además, denuncia el grupo, el permiso de residencia temporal de carácter excepcional concedido por motivos humanitarios "nunca se puede convertir en una orden contra ella".
"Protestamos también por la actitud cómplice de las autoridades, españolas como la del ministro de Asuntos Exteriores, que sale a justificar la actitud marroquí y no a denunciar la expulsión injustificada de Haidar", explicó Jiménez. La activista podía haber sido admitida en España "por razones humanitarias, pero no son las que se invocan por parte de España", añadió.

Comentarios