ISLAM: HISTORIA, RELIGION Y CULTURA

Fuente: Islamedia (25/9/2009)

Esta obra del Profesor Muhammad Hamidullah , suma al rigor cientifico la sencillez de exposición de las ideas dando en un solo tratado un idea completa sobre el Islam: su historia, cultura como religión universal para la humanidad.

La enseñanza del Islam se basa, en primer lugar en el Corán y los Hadices y, como vamos a verlo, ambos se basan en la revelación divina (cf. Corán 53/3-4). El Corán lo dictó personalmente el Profeta Muhammad. El Profeta así lo precisaba a lo largo de 23 años: es de Dios y revelado a mí por intermedio del arcángel Gabriel. Los Hadices son recopilaciones de lo que el Profeta dijo (sin ordenar incluirlo en el Corán); reúnen también las descripciones de lo que él hizo o toleró estando con sus Compañeros. El anotar lo dicho por el Profeta y describir su comportamiento fue iniciativa de sus Compañeros y, evidentemente, cada cual lo hizo según sus capacidades individuales. Si en una ocasión cualquiera la revelación se demoraba, el Profeta consultaba a sus Compañeros. Así se puede distinguir entre el Muhammad-hombre y el Muhammad mensajero de Dios.

“CORÁN” significa literalmente Lectura o Recitación.

Al dictárselo a sus fieles, Muhammad afirmaba que se trataba del mensaje divino recibido por él. No dictó todo a la vez, las revelaciones le llegaban por fragmentos en diferentes momentos; tan pronto como las recibía, las comunicaba, y pedía a sus discípulos no sólo que las aprendiesen de memoria para recitarlas en los oficios de culto sino que también las escribiesen y multiplicasen las copias. Todas las veces que le era revelado un paisaje del Corán, el Profeta, no sólo lo dictaba a uno de sus escribas, sino que también, al terminar, le pedía leer lo que había escrito, a fin de poder corregir cualquier posible error por parte del escriba. En el momento de cada nueva revelación, precisaba, además, el lugar que este nuevo texto debía ocupar en el conjunto entonces existente: no quiso una clasificación mecánicamente cronológica. Es de admirar el cuidado destinado a la conservación del texto cuando se piensa en el nivel de cultura de los árabes de entonces.


Titulo Islam:historia,religión, cultura

Autor Muhammad Hamidullah

Año 2007 3ª edición

Editora Asociación Musulmana en España

Comentarios