Glosario de términos árabes del Ramadán

Fuente: casaarabe.es

Ramadán: noveno mes del calendario lunar musulmán y mes sagrado por excelencia, ya que, según la tradición, durante este mes, el profeta Mahoma (Muhammad) recibió las primeras aleyas reveladas del Corán. Mes de ayuno y renovación física y espiritual, en el Ramadán conviven devoción y fiesta, privación y profusión.
Sawn: Ayuno, consiste en abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. Tiene por objetivo alcanzar la piedad y la devoción.

Suhur: Última comida antes del ayuno al amanecer. En muchas ciudades y zonas rurales se recurre todavía a una figura emblemática del mes de Ramadán: el musahharati, quien con un fanús (farol), un tambor o gaita, canta una letanía -bien cancioncillas o recitando incluso los nombres de los vecinos- y despierta al vecindario poco antes de la oración del alba.

Iftar: Desayuno; es la primera comida del día con la que se rompe el ayuno diario despues de la puesta del sol, tradicionalmente se comienza con dátiles. Al acto del Iftar le precede la felicitación iftar maqbul.

Mawaid Al-Rahmán: Considerado el mes de la solidaridad y la fraternidad, las "mesas de la misericordia" son una seña de identidad del Ramadán. Centenares de musulmanes, normalmente los más necesitados e incluso los que no han podido llegar a sus casas en la hora de la ruptura del ayuno, son invitados, bien por iniciativas privadas o por mezquitas y centros de solidaridad islámicos, a tomar el iftar de forma gratuita.

Laylat al-Qadr: La noche del destino. Tiene un grado especial en el Ramadán donde la adoración a Dios adquiere una dimensión especial. Conmemora la revelación del Corán al profeta y simbólicamente, es la noche donde Dios perdona todos los pecados a sus fieles.

Al-itikaf: El retiro espiritual, para dedicarse a una relación íntima y estrecha entre el musulmán y su fé islámica. Se realiza principalmente en los últimos diez días del Ramadán y concluye la víspera de la fiesta de `Id al-Fitr.

`Id al-Fitr o al-`Id al-Saghir: Fiesta menor. Es el primer día del mes de Sawwal, décimo mes del calendario musulmán, es la fiesta del fin del Ramadán.

Amdah Ramádán o Amdah Nabawiya: Poesís cantadas (qasidas) que elogian a Dios y al profeta Mahoma. Inicialmente fueron recitadas para conmemorar el nacimiento del profeta. La recitación del madh, el poema panegírico con carácter casi siempre legendario, suele efectuarse despues de la ruptura del ayuno. Los amdah siguen normalmente una misma secuencia: alabanzas a Dios como introducción, du'a o invocación, descripción de la creación de Mahoma.

¿Cómo se felicita la llegada del mes de Ramadán?

Ramadán karim o Ramadán mubarak (fórmula general para felicitar el Ramadán en lengua árabe, aunque tambien utilizada en otros musulmanes no árabes).

Deveneti (en Senegal)

Mahe Ramadán Mubarak (en Bangladesh)

Al finalizar el Ramadán, en la fiesta de `al-Fitr, se suele decir: Kul as-sana wa-enta bi-jayr: "que todo el año te vaya bien".

Comentarios