El escritor palestino Bichara Khader ve en la movilización de recursos un “problema” para el “futuro” de la Unión para el Mediterráneo

Fuente: uimp.es
Foto: Khader, Aldecoa y Clotas
Santander, 2 de agosto de 2009.-
El escritor palestino y director del Centro de Estudios sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad Católica de Lovaina, Bichara Khader, ha señalado hoy que entre los “muchos problemas que arreglar” de cara al “futuro” de la Unión para el Mediterráneo se encuentra principalmente “cómo movilizar los recursos financieros” para desarrollar los proyectos necesarios, unos 10.000 millones de euros para los próximos diez años. Así lo calculó Khader, autor del libro ‘Europa por el Mediterráneo’, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, y el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Aldecoa, enmarcada en el Encuentro ‘La Unión para el Mediterráneo: el relanzamiento del Proceso de Barcelona’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Tal y como apuntaron estos tres expertos, otro de los principales escollos con los que se encuentra la puesta en marcha de la Unión para el Mediterráneo es “la situación política del Mediterráneo Sur y la dificultades que existen por el conflicto palestino-israelí”. “Con una conflictividad máxima es imposible pensar en una Unión para el Mediterráneo”, subrayaron.
A pesar de lo anterior, Clotas consideró que “lo importante es tener voluntad y empezar” a trabajar por la consecución de objetivos como, por ejemplo, aprovechar “la oportunidad” que supone el hecho de que España, un país mediterráneo, asuma la presidencia de la UE en el primer semestre del 2010.

En este sentido, Aldecoa consideró que sería oportuno que durante este periodo se trabaje para “consolidar la Unión por el Mediterráneo”, conseguir que “el proyecto empiece a dar sus pasos” y se “nombre un secretario general” de la Unión.
Clotes, que recalcó que el relanzamiento del Proceso de Barcelona es “fundamental” para la “definición” del proyecto europeo, lamentó la “desafectación” de los ciudadanos de la UE. “Todavía no nos sentimos europeos y ese debería ser nuestro principal reto”, opinó.
‘Desconocimiento’

Otra de las cuestiones importantes para el éxito de la Unión para el Mediterráneo, desde el punto de vista de Khader, es “la amplitud de la ignorancia de Europa hacia los temas árabes contemporáneos”.
Así, a pesar de que en los medios de comunicación “cada día se proyecta el mundo árabe” mediante los acontecimientos relacionados con Irak, Palestina o el Sáhara, según dijo no hay “herramientas intelectuales para entender este espacio”.
“Es una sorpresa y una amargura”, apuntó el escritor, quien recordó que “en la memoria colectiva española el mundo árabe no es mundo extraño” sino el “más inmediato, el más íntimo”.

Comentarios