Los 80.000 musulmanes de la Región comienzan hoy el ayuno por Ramadán

Fuente: La Verdad (22/8/2009)

Se esperan celebraciones menos multitudinarias que en años anteriores por coincidir con las vacaciones de muchos fieles.

Los casi 80.000 residentes musulmanes en la Región están llamados desde hoy a cumplir el ayuno precepctivo para celebrar el mes sagrado del Islam, el Ramadán. No obstante, de toda la parroquia regional sólo unos 75.000 cumplen los requisitos de no tener más de ocho años, gozar de salud mental, no estar enfermo, ni, en el caso de las mujeres, embarazada o con el periodo, según explicó ayer el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas (UCID) de Murcia, Mohamed Reda el-Qady .
UCID pidió ayer a todas las comunidades islámicas que «obliguen a losmusulmanes que diariamente acudirán a lasmezquitas cuando caiga el sol-tanto para romper el ayuno como para realizar sus oraciones- a ser muy estrictos con lasnormas de convivencia y evitar actitudes que puedan causar molestias a los vecinos, como las aglomeraciones a la salida de los templos, hablar en voz alta o aparcar los vehículos de modo inadecuado».

Aún en Marruecos
La comunidad musulmana espera unas celebraciones menos multitudinarias que en años anteriores al haber comenzado el Ramada en agosto. Fecha en que muchos magrebíes se encuentran en sus lugares de origen, aprovechando sus vacaciones y el descenso de la oferta de trabajo agrícola.
El imán de la mezquita del Camino del Badén confirma el descenso de fieles en la semana previa al Ramadán: «El año pasado había 200 o 300 personas en la mezquita a diario, esta semana sólo 15». Y lo achaca también a la crisis económica. «La mayoría están en Marruecos. No han vuelto porque no hay trabajo. Muchos han mandado a la familia, pese a que tenían papeles, para irse a compartir piso y reducir gastos. Somos vecinos, y todos nos conocemos. Este año están mal las cosas».
Pese a ello, la oración del viernes, la más importante de la semana, fue ayer especialmente concurrida en todas las mezquitas.

EL MES DE DEVOCIÓN
¿Qué?:
El ramadán es un mes dedicado a la devoción y la solidaridad en el que todos los mayores de 8 años, han de abstenerse de comer, beber, fumar y practicar sexo.
¿Cuándo?: Se celebra el noveno mes del calendario musulmán, que se desplaza siguiendo el ciclo lunar.
¿Por qué?: Se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islam.
Importancia: Rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.

Comentarios