La más importante colección de arte marroquí llega a Cartagena

Fuente: La Verdad (11/7/200)
Doble viaje a Marruecos en La Mar de Arte cartagenera. En el Centro Cultural de Cajamurcia se inaguró ayer la colección de arte contemporáneo más importante de Marruecos. Es una muestra representativa de los cuadros del banco Attljariwafa, con obras de los artistas marroquíes más destacados de los últimos treinta años.
Este trabajo colectivo se ha titulado Caleidoscopio, historia de una colección y reúne obras de los artistas Belkahia, Abouelouakar, El Glaoudi, Bellamine, Miloud Labied, Melehio, Jilail Gharbaoui, Abdelkrim Quazzani y Abdellah Hariri. Una muestra representativa y fiel de la colección real, ya que restituye la dimensión histórica y el eclecticismo de las diferentes tendencias presentes en el arte marroquí. La colección permite conocer en profundidad las múltiples identidades del arte moderno marroquí que juega con diversas estéticas sin abandonar su base milenaria.
Muros y pateras
Además, el fotógrafo madrileño Alfredo Cáliz presentó ayer una colección de 30 fotografías sobre Marruecos, titulada La estrecha brecha y realizada durante sus viajes a ese país entre 1996 y 2006.
Sobre este trabajo, que puede verse en la galería Bisel hasta el próximo 31 de agosto, Cáliz, nacido en 1968, explicó ayer que ha realizado muchos viajes al país vecino del sur, «en principio desconocido y diferente», pero con el que poco a poco, y moviéndose por allí, «consiguió conectar y filtrar los tópicos».
Indicó que seguramente existen muchas similitudes entre España y Marruecos, y que aunque
para los españoles este país represente el oriente más próximo «es, sin duda, la nación más occidental del Islam». «Uno viaja para encontrarse con el otro, deja atrás un lugar y se entrega a una especie de indefinición que se parece a la de la vida, que no es otra cosa que el gran viaje.
Uno viaja para hablar, y hablar es salir a buscar la parte que nos falta», argumentó el fotoperiodista. En Marruecos, «esa parte que nos falta viene hacia nosotros en forma de ríos (oueds), castillos (calas), ojalás (inshallah) y almohadas, haciéndola coincidir con la nuestra: encajándolas», precisó. «He fotografiado en tiempo de pateras y en tiempo de muros que crecen», añadió.

Comentarios