LA MAR DE MUSICAS: HURACAN KHALED





Fuente: La Verdad (5/7/2009)
El festival de ritmos del mundo arranca en Cartagena con un gran lleno y el público vibra con el pop raï del músico más popular de todo el Magreb.
«Paz, amor, fiesta... Eso es el raï», había declarado a La Verdad horas antes de llegar a Cartagena para volver a cantar a orillas del Mediterráneo. Y una fiesta en la que se habló de paz, de libertad, de alegría y de amor fue el concierto inaugural de La Mar de Músicas 2009 que anoche ofreció el rey del raï, Khaled, entregado a los cientos de personas que abarrotaron el auditorio del Parque Torres.
Fue un inicio apoteósico para el festival y para Khaled, que se vio arropado en su regreso a Cartagena once años después de su última actuación por muchísimos compatriotas argelinos y no menos marroquíes residentes en la Región de Murcia. Para ellos es el amo indiscutible de la música norteafricana y canciones como la popularísima Aisha son un himno que cantan con emoción.
Khaled hermanó con su música las dos orillas del Mediterráneo para abrir una edición de La Mar de Músicas dedicada a la cultura de Marruecos.
Al cierre de esta edición, casi todo el auditorio ya bailaba las alegres y rítmicas melodías con las que refrescó una noche de altas temperaturas y una intensísima humedad ambiental.

Toda la información
También obtuvo un éxito rotundo el periódico oficial de La Mar de Músicas, que edita La Verdad. Voló de las manos en muy pocos minutos. Era lo esperado, ya que detalla toda la programación, los horarios, los escenarios, la trayectoria de los principales artistas y, por supuesto, buenos consejos para disfrutar del festival con toda la intensidad.
El director de La Mar de Músicas, Francisco Martín, supervisó todos los detalles en el arranque de una edición que ha programado el doble de conciertos gratuitos en la calle, respecto a 2008, sin aumentar el presupuesto de 1,4 millones de euros. «Por la crisis económica hay menos festivales este año y muchos artistas que habían inflado su caché han tenido que rebajarlo para poder actuar», aclaró Martín.
La crisis afecta a otras citas musicales españolas pero no parece hacerlo con la de Cartagena, donde la venta anticipada de entradas para los conciertos que se celebrarán hasta el próximo día 25 es un 30% superior a la del año pasado.
Para algunos recitales, como el que esta noche ofrecerá Pablo Milanés en el Parque Torres, o el de Emir Kusturica en la noche de La Verdad, apenas queda papel.
La inauguración tuvo una segunda parte dance en el llamado Castillo Árabe, la explanada que corona el Parque Torres y desde la que hay espectaculares vistas de toda la ciudad. Allí habrán actuado de madrugada U-Cef+DJ Key, dos pinchadiscos que desde Marruecos llevan años arrasando en festivales y clubes de la Francia más mestiza.

Marruecos, protagonista
Ellos enarbolaron la bandera cultural marroquí como adelanto de lo que vendrá en los próximos días. Najat Aátabou, referente de la canción popular, la Orquesta Chekara de Tetuán -que actuará con los flamencos Arcángel y Lole Montoya- o Jil Jilala son algunos de los grupos que pasarán por los escenarios cartageneros durante los próximos días.
Pero también lo harán músicos de primer nivel de otros muchos países. Yan Tiersen, que adquirió popularidad por la banda sonora de la película Amelie, actuará el día 23 y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra protagonizarán el concierto del día 17. La expectación también es máxima para la actuación de Marianne Faithfull, icono del swinging London y la cultura pop de los años sesenta, el próximo jueves.
También destacan en el programa musical la rockera estadounidense Lucinda Willians, que llega por primera vez a España y hace parada en La Mar de Músicas; y la siempre enigmática Madeleine Peyroux, que el día 12 actuará en el escenario del Parque de Artillería. Completan el programa, entre otros artistas y grupos, Buena Vista Social Club, Rokia Traoré, Esperanza Spalding y La Mala Rodríguez, que clausurará el festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y patrocinan La Verdad, la Fundación Cajamurcia y Estrella de Levante.
Cine, arte y literatura también adquieren protagonismo con los ciclos La Mar de Letras y La Mar de Cine, que programan encuentros con escritores marroquíes y pases gratuitos para mostrar el cine que se hace en el norte de África.

Redes sociales
Una de las estrellas literarias que acudirán a Cartagena es Mohamed Nedali, a quien le han concedido el VII Premio Internacional de Novela de la Diversidad por su novela Carne de primera.
Francisco Martín espera que el festival obtenga este año la mayor repercusión mediática de los últimos años. Enviados especiales de la BBC y de la radio estatal de Finlandia seguirán algunos de los conciertos. Y ya hay creados perfiles de La Mar de Músicas en Facebok y en MySpace.

Comentarios