«Nuestra exportación de tomate a la UE no acaba con la de Murcia»

Fuente: La Verdad (2/junio/2009)

ENTREVISTA A OMAR AZZIMAN, EMBAJADOR DE MARRUECOS EN ESPAÑA
El diplomático anima a los empresarios de la Región a que aprovechen el plan de su país para impulsar la agricultura Omar Azziman (Tetuán, 1947) es el embajador de Marruecos en España. Se confiesa como un hombre muy concienciado con los derechos humanos y apuesta por el desarrollo de la sociedad marroquí para su total integración.
- ¿Existen muchos empresarios murcianos interesados en hacer negocios con Marruecos?
- Todavía no he tenido la oportunidad de reunirme con los empresarios de la Región, pero creo que lo que más les interesa a los emprendedores españoles es el plan de desarrollo industrial que nuestro país está realizando, y donde caben muchas de las inversiones de fuera.
- ¿Cuál es el objetivo que persigue el gobierno marroquí respecto a Europa?
- El desarrollo que estamos viviendo en la industria marroquí no estaba planificado, pero sí organizado. Nosotros abrimos el mercado a todos los países europeos, les mostramos lo que tenemos para que inviertan en nuestro país, dando todas las facilidades. Ellos eligen si apostar por nosotros o no.
- ¿Cómo van las relaciones con la Región tras el conflicto debido a la exportación de tomates?
- Existen algunas tensiones con respecto al polémico acuerdo de la exportación de tomates a Europa, pero Murcia sabe perfectamente que no la dejamos excluida. Por ese motivo queremos sentarnos y hablar de todas esas dificultades. Consideramos que la propuesta de negocio es más importante que las incidencias que se produzcan por la exportación de un producto concreto.
- ¿Cómo afecta la situación actual de crisis a los ciudadanos marroquíes que viven en la Región?
- La crisis está afectando a la población inmigrante muy de lleno. Alrededor de 100.000 marroquíes están en paro. Pero son muy pocas familias que se han acogido a la medida de retorno a su país, porque consideran que la crisis no durará mucho y esperan que la situación vuelva a ser la misma.

Comentarios