La directora de la Casa Árabe afirma que las nuevas tecnologías han propiciado "nuevas formas de autoridad" en el Islam

Fuente: eleconomista.es

CASABLANCA, 20 (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero)

La directora de la Casa Árabe de Madrid, Gema Martín Muñoz, afirmó hoy que las nuevas tecnologías han propiciado "nuevas formas de autoridad" en el Islam y han desafiado a las tradicionales.
Durante la primera jornada del encuentro internacional 'El Islam en Europa. ¿Qué modelo?', que se celebra hoy y mañana en Casablanca organizado por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Martín Muñoz agregó que, además de las nuevas tecnologías, la educación también ha favorecido el "gran desarrollo de la esfera pública musulmana".

Así, destacó por encima de los avances a Internet que, según dijo, permite que "se sobrepasen las fronteras, se eluda la censura y haya una gran participación". Con todo, señaló que la autoridad en el Islam ha quedado "enormemente fragmentada". "Ya no son solamente los Ulemas; han surgido personas, nuevos intelectuales y pensadores con gran capacidad de consenso y carisma", indicó.
De este modo, la representante española apuntó que, con el acceso a las nuevas tecnologías, los musulmanes pueden acceder a distintas interpretaciones y tomar la que considere acertada y, así, "promueve la privatización y la individualización, símbolos de modernidad y modernización".
Por otra parte, afirmó que actualmente hay muchos más musulmanes interesados en ser europeos pero que no quieren perder sus raíces, circunstancia que, en su opinión, les genera dudas e interrogantes.
En cualquier caso, defendió que el Islam de Europa "no puede perder el referente del mundo islámico" y desechó que se cree "una burbuja" en el viejo continente. "No se ha podido prescindir de figuras de autoridad en el mundo islámico", agregó al tiempo que defendió la importancia de la "comunicación transnacional".
Sobre los imanes, a los que a veces se consideran como responsables islámicos, Gema Martín dijo que "no representan a la autoridad" ni hacen interpretaciones, sino que son meros gestores y mediadores en su comunidad. Así, dijo que para constituirse en autoridad en el mundo musulmán son necesarias tres premisas: el saber, el consenso y el carisma.
Por su parte, el investigador Khalid Hajji defendió que los musulmanes tienen que "comprender la visión europea y su visión del mundo". "Se trata de inspirarse en su rica cultura para encontrarla atractiva", dijo y consideró necesario "abrirse a los demás". En su opinión, es posible ser europeo sin "alienar la identidad islámica", lo que constituye "un enriquecimiento".
En otro orden de cosas, el profesor de Derecho Eclesiástico Alex Seglers señaló que "la laicidad no se contrapone al Islam", aunque recalcó que ésta debe estar al servicio de la libertad religiosa. "Entre libertad religiosa y laicidad, primero va la libertad religiosa; la clave es apostar por una libertad religiosa fuerte", dijo.

Si fuera al revés, "sería laicismo", añadió. En este sentido, defendió que una mujer pueda llevar velo en la esfera pública. "En muchos países se acepta el velo, igual que se acepta la kipa o la cruz; si la mujer quiere llevarlo, ¿por qué no?", concluyó.

Comentarios