El rechazo al Islam es mayor en España que en Europa

El 40% de los musulmanes se ha sentido rechazado en el último año

Fuente: Público.es (29.05.09)

El 40% de los musulmanes que viven en España (cerca de 1.300.000) ha sido objeto de discriminación en el último año, según un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presentado ayer. La media europease sitúa en el 30%.

La encuesta refleja asimismo que si bien el 11% de los musulmanes ha sido víctima de delitos racistas en España, el 79% de ellos no lo denuncia (ni a la Policía, ni a las ONG), por lo que carecen de visibilidad en las estadísticas oficiales. Un 63% afirmó que, aunque denunciara, "nada cambiaría", y un 40% admitió que el hecho es "normal y sucede todo el tiempo", por lo que no denuncian las agresiones ni los hechos discriminatorios.

"Hay una resignación respecto a la discriminación, como si formara parte de la vida", aseguró el jefe del departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la FRA, Ioannis Dimitrakopoulos, quien señaló que los datos no reflejan percepciones, sino hechos concretos de discriminación. "Los musulmanes no consideran la religión ni el vestir ropas religiosas, como el velo, el motivo de la discriminación", informa EP.

La encuesta, a partir de 23.500 entrevistas, también pone de manifiesto que las víctimas del racismo en la UE carecen de información sobre sus derechos. El 80% de los encuestados no tenía conocimiento de la existencia de organizaciones dispuestas a ofrecer ayuda en los casos de discriminación.

Comentarios