El gobernador de Tánger se interesa por la participación de las empresas murcianas en la ampliación del puerto y otras infraestructuras

Fuente: murcia.com

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo el pasado 11 de mayo una reunión con el gobernador de Tánger, Mohamed Hassad, en la que expuso la colaboración entre universidades-empresa e investigación en la Región y ofreció la participación de las empresas innovadoras murcianas en los grandes proyectos de infraestructuras, como la ampliación del puerto, carreteras o la construcción en esta región marroquí. El ofrecimiento del Gobierno murciano fue bien acogido por el mandatario alauita, quien se comprometió a agilizar todos los trámites burocráticos necesarios.

Marín, quien estuvo acompañado en la reunión por el cónsul español en Tánger, José de Carvajal, el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, y responsables del Instituto de Fomento de la Región (Info), se mostró muy satisfecho tras el encuentro porque “el gobernador está dispuesto a facilitar la colaboración de las empresas murcianas en la región de Tánger como clave para desarrollar los grandes proyectos de infraestructuras que acoge la zona, quizá los más importantes de Marruecos”.

El gobernador de Tánger considera fundamental la intervención de empresas innovadoras, como las murcianas, en las obras de ampliación del puerto de Tánger (Tánger-Med), para las que el Gobierno marroquí busca aliados tecnológicamente avanzados en distintos sectores para su consecución, dirección y gestión. De hecho, el gobernador expuso al consejero que necesitan apoyo en el sector naval y de la construcción, sobre todo en servicios intensivos de conocimiento y en materiales de alta calidad, dadas las importantes previsiones de desarrollo urbanístico con las que cuentan y para las que necesitan apoyo de empresas extranjeras.
Una de las claves que destacó el ‘wali’ de Tánger –principal autoridad regional nombrada por el rey de Marruecos- para facilitar el trabajo de empresas murcianas fue la colaboración universidad-empresa e investigación que le expuso Marín y que es una de las grandes apuestas del Gobierno regional.
“Le ha gustado tanto el modelo y nuestra apuesta decidida por esta base competitiva y productiva, generadora de empleo de calidad y de futuro, que se ha comprometido a facilitar todas las gestiones de las empresas innovadoras murcianas, como las de la Agrupación de Empresas Innovadoras Naval y del Mar, y ha puesto al servicio de la Región su personal para la consecución de alianzas con socios cualificados marroquíes. Además, se ha mostrado muy interesado en la próxima misión comercial de la Región de Murcia con las empresas del sector de la construcción”, añadió Marín.
La misión comercial organizada por el Info a Marruecos, con la Agrupación de Empresas Innovadoras Naval y del Mar y que encabeza el consejero Marín, ha mantenido también encuentros con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y Marsa Maroc, los organismos encargados del desarrollo del gran proyecto Tánger-Med.
La delegación murciana visitó las obras y ofreció sus servicios, además de mantener reuniones específicas con posibles socios y clientes marroquíes para trabajar en las infraestructuras de Tánger-Med, destacándose también el importante proyecto de renovación de la flota marroquí así como otro tipo de infraestructuras y de la maquinaria específica.
Las empresas murcianas que participan en la misión a Marruecos enmarcada en el Plan de Promoción Exterior del Gobierno regional son Daniel Gómez, Autonaval Mantenimientos, Plane Underwater Services, Techno Pro Hispania, Astilleros Mercurio, y Marsilsa, así como el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

Comentarios