Proyectan una gran mezquita para unir a los fieles islámicos

La Unión de Comunidades de España considera que la Región necesita tener un centro cultural y una biblioteca que ayuden a derribar los mitos y prejuicios

La Opinión de Murcia, 19.04.09
MANUEL MADRID
El secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en la Región de Murcia, Mohamed Reda El-Qady, declaró a LA OPINIÓN que Murcia necesita un centro cultural y una gran biblioteca especializada en el mundo islámico que ayude a derribar los mitos y prejuicios hacia los musulmanes y que represente y difunda una cultura rica en valores e historia. Los musulmanes son la minoría religiosa más grande en la Región y la Unión de Comunidades calcula que hay entre 80.000 y 85.000 practicantes del Islam que siguen los preceptos del libro sagrado del Corán y rigen su vida en función de los cinco pilares de esta religión monoteísta fundada en el año 622 por el profeta Mahoma y en la que Alá es el Dios "único y supremo": el testimonio de fe, la Oración -cinco veces al día-, dar el Zakat (ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar una vez a La Meca."En Murcia a los musulmanes aún se nos ve con miedo y recelo, se nos sigue considerando como intrusos y ese sentimiento no es frecuente en otros sitios. Pensamos que no se nos toma en serio por desconocimiento", sostiene.

Reda añade que "los murcianos nos tenemos que sentir orgullosos de nuestro pasado árabe" e indica que su organización está tratando de establecer un diálogo con la Administración estatal y regional para impartir clases de religión musulmana en los colegios. Para ello están formando a imanes que puedan transmitir a los escolares que lo deseen la asignatura de Islam. "Esto es para nosotros muy importante -explica Reda- pero se está alargando demasiado en el tiempo, aunque nosotros vamos a seguir luchando hasta que se nos reconozca este derecho porque pensamos que lo peor es que no se pueda enseñar esta religión en los colegios y que la gente diga cosas de los musulmanes de oídas y se nos considere a todos fanáticos".

La Unión de Comunidades Islámicas en Murcia lamenta que en la Región no se haya construido ya una gran mezquita donde puedan reunirse los fieles los viernes para celebrar sus cultos y justifica que a veces la gente tenga que ponerse a rezar en la calle porque los locales que tienen en San Andrés y en El Carmen se quedan ya pequeños. Sentirse orgullosos de la historia"Por eso necesitamos una mezquita y un gran centro cultural con biblioteca que represente a los musulmanes y permita darnos a conocer un poco más a la sociedad murciana", insiste el secretario de Ucide en la Región, un egipcio nacionalizado español, que lleva 30 años viviendo en Murcia y realizó su tesis doctoral sobre el sufismo musulmán. "Este centro debería ser un lugar de encuentro entre culturas, donde los españoles pudieran aprender árabe y los musulmanes español, un lugar donde se pudiera recuperar la historia de nuestra Región y que todos podamos sentirnos orgullosos de ella", apunta Reda, quien celebra que murcianos como el sufí Ibn Arabí sean conocidos en todo el mundo. "Hay otros muchos sabios e intelectuales que han participado y engrandecido la cultura murciana como el primer autor de un diccionario, que era murciano, y el patrón de Alejandría, que era también un murciano y se conoce más fuera que aquí".

Comentarios