Mohamed Chaib: “Hay que modificar el modelo de gestión del Islam en España”

Fuente: marruecosdigital.net

Entrevista a Mohamed Chaib sobre su visión acerca del modelo de gestión del Islam existente en España. El Señor Chaib (Tànger, 1962) es el primer diputado (PS) de origen árabe y musulmán en el Parlament de Cataluña, vicepresidente en la Comisión de Justicia, miembro de la Comisión de Bienestar e Inmigración, miembro de la Comisión de Política Cultural , así como presidente de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí y miembro del Consejo Mundial de Marroquíes Residentes en el Extranjero.
En esta entrevista con Marruecos Digital, nos ofrece su opinión sobre el Islam y la gestión de éste en España. Desde su punto de vista, nos encontramos con una “urgencia importante e inmediata en el modelo de representatividad del Islam” en este país.

MD: ¿Cómo ve usted el panorama de acogida en España para un musulmán? ¿Qué opina del CIE, la comisión islámica española?
M.Chaib: Cuando nació la Comisión Islámica en España, y España consideraba el Islam como una religión de notorio arraigo, creo que las dos federaciones que se constituyeron tuvieron un peso importante en aquél entonces. Son la UCIDE, que básicamente aglutinaban países de Oriente Medio, como Siria, y la FEERI, que agrupaba básicamente a los conversos españoles, pero que ahora también cuenta con una participación marroquí. ¿Qué es lo que ocurre? Cuando se firman los acuerdos de 1992, relativos a la cooperación religiosa en España, sus puntos son interesantes, pero ha habido un porcentaje sobre su incumplimiento muy destacado.

¿A qué se debe este incumplimiento?
El problema es que los propios musulmanes de ambas federaciones no se ponían de acuerdo, en hacer planteamientos conjuntamente al Estado para el cumplimiento de estos acuerdos de cooperación. Pero al mismo tiempo creo que uno de los errores importantes fue precisamente la constitución de dos federaciones, con dos secretarios generales dentro del CIE. Algo que no se ha dado en otras confesiones. Creo que ha sido muy negativo para los musulmanes que viven en España, y es algo que el Estado español debe corregir inmediatamente.

¿Hay muchos musulmanes en España?
Actualmente vivimos un momento en el que no hay pocos musulmanes en el país. Hay cerca del millón y medio de personas que practican el Islam, y la inmensa mayoría, más de 1.300.000, ha llegado con la inmigración. Una inmigración que por ende es mayoritariamente marroquí, con más de 700.000 personas, junto a pakistaníes, subsaharianos…Y que hoy están presentes en España pero que no se sienten reconocidos en la CIE. Creo que uno de los retos que tiene el actual director de la Dirección General de Asuntos Religiosos en el caso de los musulmanes es cómo podemos hacer para que la gestión del Islam en España en el presente y el futuro tenga en cuenta a todos los musulmanes de forma real y representativa de esa realidad de los municipios y barrios. Por tanto son inevitables unas elecciones democráticas y transparentes en el seno de los musulmanes desde la Comunidades Autónomas para elegir finalmente a una Junta Estatal de la CIE representativa de todas las sensibilidades existentes dentro del Islam Español. No se trata de un conflicto entre una federación contra otras organizaciones, ni de un marroquí contra un sirio; sino que se trata de lograr una mayor proximidad con la realidad actual, y tener en cuenta el enorme peso de la inmigración. En un momento determinado la Comisión Islámica Española y esas federaciones tuvieron su papel fundamental e importante. Pero ahora hay que tener presentes a la inmigración, que son la inmensa mayoría de los musulmanes que residen en España. Por ejemplo, basta decir que el 95 por ciento de las mezquitas que hay en España están dirigidas por un imán marroquí. O sea, que se está cometiendo un error tremendo de realismo.

¿Qué medidas positivas considera que se han hecho desde el gobierno español en esta materia?
Hay cosas que se están haciendo bien, o que se van mejorando desde el gobierno de España, lógicamente. Por ejemplo la inscripción de entidades religiosas en el Registro oficial, que hay hoy unas 627 . Pero sinceramente, la relación real de estas entidades religiosas inscritas con las federaciones que componen la CIE es mínima. De hecho tenemos entidades religiosas en Cataluña que están inscritas en la UCIDE pero que ni siquiera nunca han visto al presidente de misma.

¿Se podría afirmar quizás que hay que afianzar las políticas en materia religiosa para prevenir, por ejemplo, el fundamentalismo religioso?
Estamos hablando de un modelo de gestión del Islam en España. El estado no puede trabajar con las mismas estructuras con las que funcionaba hace 15-20 años. Hay que modificarlas como se ha hecho en otros países europeos. Y es que nos encontramos con una urgencia importante e inmediata en el modelo de representatividad del Islam en el país. Hay toda una serie de cuestiones que en la etapa del Partido Popular no se hicieron por falta de voluntad política y por un desconocimiento profundo de esta realidad; cosa que ha pasado también en otros países europeos. Cuando se habla de que el velo de las jóvenes musulmanas trae el integrismo a Europa se está cayendo en afirmaciones totalmente erróneas que muestran ese desconocimiento. El integrismo llega por otras vías bien conocidas, como es la entrada de movimientos religiosos radicales que se introducen dentro de la Comunidad Musulmana residente, por ejemplo en nuestro país, aprovechándose precisamente de la desorganización y des estructuración de la misma. Es evidente que si no lo estructuramos nosotros lo harán otros llegados desde cualquier parte del mundo y que no tienen ningún interés en la integración de los musulmanes en España. Son las políticas desarrolladas en materia de inmigración y religión en Europa las que han permitido que el integrismo llegue a estos países europeos y de forma importante. Y no queremos que nos suceda lo mismo en España. El no coger el toro por los cuernos va a hacer que el integrismo se introduzca en España con facilidad, como ya lo está haciendo. Por tanto, en la época del PP han habido muchos imanes en situación irregular, cuando la propia ley de extranjería dice que el personal religioso puede acceder a un permiso de residencia. Y cuando hemos empezado con el delegado del gobierno Joan Rangell, del partido Socialista, a hacer una primera lista de imanes en Cataluña, nos hemos llevado la sorpresa de que 26 imanes estaban situación irregular. Pero ¿de qué integración estamos hablando, cuando una persona que transmite el mensaje del Islam a la comunidad está en situación irregular? Son muchas cosas las que no se han hecho bien durante muchos años, durante los cuales ni la CIE ni las Administraciones han hecho nada para resolver todas estas cuestiones.


Usted que trabaja desde Cataluña, ¿sabe si se está planteando desde el gobierno catalán/español la creación de mezquitas de forma legal en esta comunidad autónoma? ¿Esta idea permitiría regular la situación de los imanes y del tipo de Islam que se transmite a la comunidad musulmana?
La Ley de Centros de Culto se encuentra en trámite de enmiendas en el Parlament, ayudará en algunos municipios a tener una Ley para dar respuesta a las necesidades de espacios para el Culto, por ejemplo para las Mezquitas. Pero creo muy sinceramente que esta cuestión no la vamos a resolver solo con leyes sino que también será necesario el diálogo y la negociación con los vecinos y los propios musulmanes. Es decir, el Ayuntamiento podrá reservar espacio de unos 100-200 metros cuadrados pero resulta que residen en ese municipio 2000 musulmanes ¿ Cómo lo resolverá el Ayuntamiento? Creo que hay que ir claramente dejando el modelo de garajes y espacios que no ofrecen la solución al problema, e ir pensando como han hecho muchos países europeos, que es construir mezquitas dignas, no solamente para los musulmanes que son los primeros beneficiarios , sino también abiertas a toda la ciudadanía de manera que sean patrimonio del municipio. Los oratorios garajes lo único que generan es miedo, desconocimiento y aislamiento de los musulmanes.


Ya que la inmensa mayoría de la población musulmana residente en España proviene de Marruecos, ¿considera que España debería contar con Marruecos para realizar dicha reforma del Islam?
Creo que es una cuestión que corresponde exclusivamente a los musulmanes que residen en España y no a ningún país en concreto. Pero quiero dejar bien claro que cada vez que he hablado con las Autoridades responsables de Asuntos religiosos Marroquíes, nunca me han expresado ningún tipo de injerencia , si preocupación por la fuerza en que los movimientos religiosos radicales desean introducirse dentro de la Comunidad Marroquí residente en España. Por tanto prefiero que España hable claramente con Marruecos sobre estas cuestiones que afectan a los dos países, a que no sepamos con quién debemos hablar o a que tengamos que hablar con los grupos radicales que no aceptan ni la democracia, ni la libertad, ni la justicia ni la igualdad hombre mujer. Sobre estos valores Marruecos y España pueden hablar claramente, de hecho es lo que hacemos cada día.

Comentarios