La Mar de Músicas especial Marruecos

Fuente: regmurcia.com

Se ha presentado el cartel del festival, del que es autor Ceesepe

El ilustrador y pintor Ceesepe, una de las figuras más destacadas de la Movida Madrileña, ha sido este año el encargado de realizar el cartel del festival La Mar de Músicas de Cartagena en su edición XV, Especial Marruecos. El cartel, que ha sido presentado por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y por el director del Festival, Paco Martín, es muy colorista y con la imprenta pop tan característica del artista.
Ceesepe, que destacó por sus colaboraciones con artistas como Miquel Barceló, Javier Mariscal o Pedro Almodóvar, está muy unido a Marruecos, sobre todo a la ciudad de Tánger. Ceesepe se suma así a los artistas que ya han colaborado en la creación de la imagen del festival como Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Angel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta.
Tal y como ha recordado la concejala, Ceesepe es un reconocido pintor, ilustrador y artista gráfico, miembro destacado de la llamada 'Movida Madrileña'. Sus orígenes como artista se encuentran en el mundo del cómic underground, de ahí que en sus obras haga guiños al espectador, que es capaz de ver, no sólo una escena, sino toda una historia recogida en una sola secuencia.
El director del festival, Paco Martín, ha adelantando que el próximo 11 de abril habrá un avance de los grupos que acudirán al festival, que se celebrará del 4 al 25 de julio y que tendrá un aumento de grupos participantes, más de cincuenta, con respecto a años anteriores, de los que alrededor de 15 serán marroquíes. Este aumento de grupos participantes se explica porque en esta edición se potenciarán las actuaciones en la calle, ha señalado Martín.
Por otro lado, el próximo 29 de abril tendrá lugar la tradicional presentación oficial del festival La Mar de Músicas en Madrid.

LIBRO DISCO SOBRE LAS MÚSICAS ACTUALES DE MARRUECOS

También se ha presentado el libro disco 'La diversidad de las músicas actuales de Marruecos', un recopilatorio del que se han editado 2.500 copias y en el que ha colaborado La Mar de Músicas. Puede adquirirse en las tiendas FNAC por 9,95 euros.
El disco libro, editado y producido por Fabricantes de Ideas, recoge las principales voces y grupos que lideran la escena musical moderna del país, lo que se ha denominado la nueva escena de la música marroquí. El disco, que compila el trabajo de los grupos marroquíes que viven y trabajan en su país, cuenta con la presencia de cuatro artistas que vendrán a La Mar de Músicas: Darga, H-kayne, Fez City Clan y Oum.
Fez City Clan, fundado en el año 2000, es uno de los precursores del movimiento hip hop en Marruecos y uno de los embajadores de la juventud marroquí. Con sonoridades marroquíes y temas que atañen a su sociedad, el grupo ha sabido conectar con la escena marroquí y conquistar el corazón de los jóvenes.
Por su parte, Darga, el grupo más internacional, se define como un grupo de jóvenes amantes del mestizaje, de la tolerancia y de la paz. Su nombre hace referencia a un tipo de cactus que lo resiste todo 'como la juventud marroquí'. Fundado en 2001 por estudiantes de Bellas Artes, es ante todo una banda de amigos unidos por el amor a la música.
El grupo, portavoz de su generación, encarna una nueva corriente de la world music magrebí, y propone su particular visión del arte y del mestizaje, donde se fusionan ritmos tradicionales y modernos, sagrados y profanos, urbanos y reales. Exploran entre el gnowi más puro, el ska, el funk allaoui, el reggae chaàbi, el jazz... para ofrecer soberbias alternativas a la música tradicional.
H-Kayne son un icono en Marruecos y considerados uno de los grupos punteros del hip hop de su país. H-kayne supo desde un principio adaptarse a la sociedad marroquí y cambiaron el inglés o el francés, que conservan opcionalmente, por el dariya (árabe marroquí). Cuando el público entendió sus letras, se sintió más cercano, y no sintieron la necesidad de buscar ídolos fuera de casa.
Así H-kayne, que no escatiman a la hora de exhibir indumentaria y actitudes rap, incluyen en su música melodías tomadas del patrimonio aissaoui. Su concepto musical fue inédito, unas contundentes influencias de hip hop pero con textos populares, relatos de tradición marroquí, que quieren servir de altavoz a la esperanza y al optimismo.
Por último, Oum es la voz femenina marroquí por excelencia. Natural de Casablanca, está considerada como una de las voces con más porvenir de la escena femenina marroquí. Forma parte de la generación de nuevas voces femeninas eclécticas que se atreven con soul, fusión, gospel o rhytm¿n¿blues, sin olvidarse de sus influencias naturales. Aretha Franklin, Ella Fitzerald o Withney Houston son algunas de sus voces de referencia. Actualmente está trabajo en su primer trabajo. Ya ha lanzado a las ondas marroquíes su tema Shine, convertido en uno de los hits de todas las emisoras del país.

Comentarios