POLÉMICA EN MARRUECOS POR LA VISITA DE COLEGAS: ¿INJERENCIA ESPAÑOLA? SE PREGUNTAN

Fuente: Colegas 08/03/09

"El embajador y los gays"

Luis de Vega.
Corresponsal de ABC en Rabat.

El embajador y los gays. No es el título de una novela. Es la portada del diario "Le Soir" con la que hemos desayunado esta mañana en Marruecos. La polémica está servida en un país árabe y musulmán donde hay asuntos que cuesta abordar en público. Por eso algunos medios se frotan las manos cuando caen en sus manos.

Luis Planas, embajador español en plaza desde 2004, recibió en su despacho hace unos días a un grupo de homosexuales. Entre ellos estaba el marroquí Samir Baghachi (a la izquierda en la foto), presidente de la organización de gays y lesbianas marroquíes Kifkif (igual, lo mismo). Le acompañó Paco Ramírez (derecha), secretario de Organización de Colegas, la condeferación española que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la Embajada aseguran que no tienen nada que esconder y que fueron recibidos para abordar un asunto como las enfermedades de transmisión sexual, en especial el sida.
Barghachi y Ramírez también mantuvieron encuentros en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), con la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Rosa León, y con miembros de la sociedad civil marroquí.
Barghachi se ha enterado por el titular de este blog de este desgraciado salto a la fama y asegura en conversación desde Madrid que la foto ha sido "robada" de su perfil en Facebook y que en ningún momento estaba destinada a acabar en una portada acompañando el título "Injerencia española". Se mostró preocupado por lo que vaya a pensar Luis Planas.
"¿Da el apoyo oficial de su país la Embajada habiendo recibido a las organizaciones en defensa de los homosexuales?", sepregunta el periodista que firma la información en "Le Soir".
Colegas, cuyo responsable de la rama de internacional es Barghachi, emitió ayer un comunicado en el que aseguran que han tratado de "evitar confrontaciones innecesarias con los islamistas, como ha ocurrido finalmente". Asegura que ya hay algún abogado en Casablanca que se ha ofrecido a ir contra él.
"El mensaje que desde Colegas transmitimos fue siempre prudente y sensato, indicando que aunque los cambios están llegando con cuentagotas sí veíamos un tímido avance en la dirección adecuada de mayores libertades y derechos sociales", dice el texto.
Unas declaraciones de Barghchi al diario editado en árabe "Assabah" (La Mañana), que el periódico "manipuló maliciosamente", fueron el origen de una polémica que ha llevado incluso a que el presidente de Kifkif reciba amenazas de "todo tipo", según ha explicado él mismo a ABC.
También como consecuencia de esto, según el comunicado de Colegas, el Consejo Superior de Ulemas de Marruecos, la máxima autoridad religiosa presidida por el rey Mohamed VI, ha dictado una "fatwa" (edicto), contra este tipo de "desviaciones".
Colegas insiste en que seguirá luchando por la normalización de gays y lesbianas en Marruecos y que tratarán de abolir el artículo 489 de la Constitución "que criminaliza las relaciones homosexuales" así como legalizar Kifkif. Trabajo les queda.

Comentarios