Extranjería recurre al correo electrónico para aliviar las colas y solucionar los trámites en un mes


Fuente: La Verdad (7/03/09)
Las largas colas que habitualmente se forman en las tres oficinas de extranjería de Murcia y Lorca podrían tener los días contados. La puesta en marcha de un nuevo Servicio de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales, a través del correo electrónico infoin.murcia@map.es., podría conseguir aliviar la congestión del centro y reducir los trámites «a un tiempo máximo de un mes».
Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, mantuvo ayer con las asociaciones y ONG componentes del Foro Regional para la Inmigración. A ésta asistió, además, el director de la Oficina Única de Extranjería, Fulgencio Puche.
Este servicio, que entrará en funcionamiento los próximos días, permitirá realizar consultas a la Oficina Única de Extranjeros de Murcia sobre determinados asuntos como información general, forma de iniciar un trámite, o qué trámites hay que llevar a cabo en cada caso concreto. También se podrá consultar el estado de un expediente y en caso de resolución favorable será posible solicitar un duplicado del escrito. Puche resaltó ayer la importancia de estos dos últimos servicios en los que, recordó «el 50% de las cartas se devuelven». Este sistema permitirá, según el director de la oficina, evitar el problema extendido del cambio de domicilio.
Actualmente las tres oficinas de extranjería de la Región atienden a unas 1.500 personas diariamente y el 90% de sus visitas son relativas a consultas. «Ahora, el 100% de estas consultas se podrán atender a través de este sistema», apostilló Puche.
Retorno voluntario
Puche indicó además que, desde su puesta en marcha, se han acogido al retorno voluntario unas 215 personas, e insistió en que «es una opción, pues no se trata de forzar a que se abandone el país, y que permite a los extranjeros capitalizar su paro, al igual que pueden hacer los españoles». González Tovar reconoció que «la crisis está teniendo su efecto también en este campo».

Comentarios