MAR DE LETRAS O MAR DE CENSURAS



Las Organizaciones y movimientos Sociales que al pie del presente escrito se detallan, queremos trasladar a la opinión pública el siguiente

COMUNICADO

La organización del Festival “La Mar de Músicas 2009” (Cartagena, Murcia) censura la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en su XV Edición/Especial Marruecos (Julio 2009) cediendo a las presiones para evitar su participación ejercidas por la Embajada de Marruecos en España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), entidad publica organizadora del Festival anual “La Mar de Músicas” que presenta exposiciones, literatura, cine y conciertos musicales en torno a un país invitado, éste año Marruecos, ha apartado de su programa la posibilidad de contar con la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine para no provocar conflictos diplomáticos con Marruecos, según ha afirmado Francisco Martín, responsable de la organización.

Como parte de las actividades relacionadas con el apartado literario del festival La Mar de Músicas, la coordinadora de “La Mar de Letras” programó la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine, hecho que ha puesto en marcha la maquinaria de presión de la Embajada de Marruecos en España para reprimir la libertad de expresión de sus ciudadanos. La organización del Festival ha cedido a las presiones censurando la participación de los ciudadanos marroquíes citados, lo que ha motivado la dimisión de la coordinadora de “La Mar de Letras”, Lola López Mondejar, por considerar éste hecho “una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión que debe regir en los países democráticos”.

Por ello aquellos que conocemos y apoyamos a la sociedad civil marroquí, a las gentes de Marruecos en sus luchas a favor de la libertad de expresión y de reunión, por extender el respeto a los derechos humanos como base de un nuevo modelo de sociedad, no podemos hacer menos que mostrar nuestra indignación por la discriminación y la censura que se practica ahora con Nadia Yasin y Ali Lmrabet en el Festival de Cartagena.

Ali Lmrabet es un conocido periodista que ha tenido un papel relevante en el desarrollo de una prensa crítica e independiente en Marruecos, así como en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, de expresión y de consciencia. A lo largo de los últimos años, las autoridades marroquíes han intentado, por diversos medios, impedir el desarrollo de su trabajo, tal y como muestra la prohibición de los semanarios de los que era director, Duman y Demain Magazine, la condena a prisión (en Sale) por un “delito de prensa” en 2003, la inhabilitación que le impide ejercer periodismo en Marruecos durante 10 años y otras persecuciones y violaciones de sus derechos fundamentales.

Nadia Yassine, miembro del ilegalizado y perseguido movimiento Justicia y Espiritualidad, activa contra el régimen autocrático del mahzen y defensora de la libertad de opinión, de expresión, de prensa y del feminismo Islámico, participa a menudo en actividades organizadas en España desde universidades y otros espacios, que reconocen su trabajo y la apoyan contra las persecuciones a las que se ve sometida.

Como respuesta a tan inaceptable e incomprensible censura el escritor y periodista marroquí Abdellah Taïa, (Sale, 1973) ha anunciado su retirada del Festival de Cartagena porque según dijo “No quiero que me concedan la palabra en detrimento de otros marroquíes”.

Taïa vive autoexiliado en París, es autor de éxitos como el libro autobiográfico Le rouge du tarbouche o El Ejército de Salvación, en 2006 declaro públicamente su homosexualidad en una entrevista a la revista política Tel Quel, siendo el primer intelectual marroquí en hacerlo, en un país en el que en virtud del artículo 489 del Código Penal marroquí, la homosexualidad está penada entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Por todo ello las organizaciones firmantes del presente comunicado:

Queremos mostrar nuestro apoyo a la decisión de Lola López Mondejar de dimitir de su tarea y felicita su ética a favor de la libertad de expresión y contra las actuaciones antidemocráticas.

Consideramos inadmisible que el Ayuntamiento de Cartagena ceda ante las presiones de la Embajada de Marruecos, permitiendo la extensión a España de las flagrantes violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos que se cometen en el reino alauí.

Consideramos indignante que se niegue la participación en actos en España de personas que sufren persecución por su militancia en favor de la democracia y el pluralismo político en Marruecos.

Consideramos ridículo que para evitar un conflicto diplomático con Marruecos, el ayuntamiento de Cartagena censure la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.

Consideramos vergonzoso, contradictorio e incoherente que el ayuntamiento de Cartagena se jacte de promover el desarrollo de la sociedad civil en Marruecos mientras prohíbe la participación de Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en el Festival.

Denunciamos con contundencia las presiones antidemocráticas que ejercen las autoridades marroquíes sobre los poderes públicos españoles.

Denunciamos y lamentamos la cesión del Ayuntamiento de Cartagena ante las presiones de regímenes seudo-democráticos como el alauita, convirtiéndose en perpetrador de actos contra la libertad de expresión y de opinión.

Pedimos al ayuntamiento de Cartagena que no ceda a las injerencias de las autoridades del reino de Marruecos y restituya en su programación a Ali Lmrabet y de Nadia Yassine en La Mar de Letras.

Hacemos un llamamiento a los intelectuales invitados a participar en el apartado literario del festival La Mar de Músicas, para que suspendan su participación en el mismo si se mantiene la censura impuesta a Ali Lmrabet y Nadia Yassine.

Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Cartagena para que se manifieste públicamente en favor de la promoción del respeto de los derechos humanos en Marruecos y para que exprese su apoyo a la tarea de Ali Lmrabet y a Nadia Yassine en favor del desarrollo democrático y de las libertades individuales y públicas en Marruecos.

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil española para que manifieste su rechazo a la decisión de la organización del Festival La Mar de Músicas de excluir a Ali Lmrabet y Nadia Yassine de su programa.

Hacemos un llamamiento a la sociedad civil de la Región de Murcia para que reclamen la necesidad de que en las relaciones exteriores bilaterales de la Región de Murcia, tengan como eje de su acción exterior el respeto y la promoción de los derechos humanos en todas sus dimensiones.

Murcia, 19 de febrero de 2009

Comentarios