López Mondéjar abandona La Mar de Músicas al vetar Rabat a dos invitados

Fuente: La Opinión (12/2/2009)

El director del festival asegura que no querían crear un conflicto diplomático y que eran políticos, no escritores.

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La Mar de Letras, la parte literaria del festival cartagenero La Mar de Músicas, decidió ayer abandonar este cargo debido al rechazo de Rabat a que estuvieran en el programa literario dos personas que forman parte de la oposición al régimen. La edición del próximo año del festival está dedicada a Marruecos.

Tanto Nadia Yassin como Ali Lmrabet habían sido invitados por Lola López Mondéjar para participar en dos mesas redondas programadas para el mes de julio en el certamen. Ambos autores son conocidos por sus críticas hacia el régimen que gobierna en Rabat.

Yassin es portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos y Lmrabet llegó a ser encarcelado por ultrajar al rey Mohamed VI, según informaba ayer la edición digital de 'El País'.

El director del festival, Francisco Martín, quiso dejar claro ayer en declaraciones a este periódico que en ningún momento el programa literario del festival estaba cerrado y aseguró que, no obstante, han tenido en cuenta las recomendaciones de la embajada marroquí por dos razones: porque no son escritores, sino políticos, "y nosotros no tenemos como objetivo juzgar la situación socio-política de Marruecos", y segundo para no crear un conflicto diplomático.

Martín, quien añadió que la embajada no se ha opuesto a otros invitados críticos como Abdalá Taia, explicó que cree que López Mondéjar se ha equivocado al tomar esta decisión: "Una coordinadora debe consensuar el programa con la dirección del festival".

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La Mar de Letras, envió a la dirección del festival ayer mismo una carta anunciando su intención de dimitir por las presiones realizadas desde la embajada: "Una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión", señala en el escrito publicado en la edición digital de El País. La escritora añade: "Lamento enormemente que hechos como estos se den en nuestro país", concluye.

El responsable del certamen cartagenero añadió que el festival se organiza en colaboración con la embajada del país huésped que incluso ayuda económicamente: "Ahora estamos preparando una visita oficial de la alcaldesa de Cartagena a Marruecos".

Comentarios