La coordinadora de La Mar de Letras dimite por el rechazo a dos invitados del festival

Fuente: La Verdad (13/2/2009)

La embajada marroquí pidió que Nadia Yassin y Alí Lmrabet no fueran a La Mar de Músicas.

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La Mar de Letras, el apartado literario del festival La Mar de Músicas, anunció el miércoles su dimisión por la retirada del programa provisional de dos invitados: Nadia Yassin y Alí Lmrabet. El motivo por el que no se ha incluido a ambos ha sido por petición de la embajada marroquí.

Los dos invitados son opositores del régimen de Rabat y, según el director de La Mar de Músicas, Francisco Martín, la embajada no creía conveniente que ambos fueran representantes del país. Yassin es portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos y Lmrabet es un periodista laico que fue encarcelado en 2003 por injuriar al rey Mohamed VI.

Libertad de expresión

López Mondéjar, que dimitió a través de una carta, define la posición de la embajada de "injerencia injustificable, censura inadmisible y atentado contra la libertad de expresión".

Martín, por su parte, reiteró que "sí hay tolerancia y respeto a la libertad de expresión" en el festival, porque nunca se han mirado cuáles son los ideales políticos de ningún país, sino que se ha dado la oportunidad a todos (entre ellos Mali, Senegal o Cuba) para mostrar y promocionar su cultura artística, literaria o musical.

"El programa que ella había preparado no estaba publicado ni aún tenía la confirmación por parte de la dirección del festival para cerrarlo, pero ella ya había hecho la confirmación de los invitados", explicó Francisco Martín. La dirección del festival se reunió con la embajada de Marruecos en España, que participa material y económicamente, que pidió que se retiraran esos dos participantes porque "no representan la realidad literaria del país".

"Algunos artistas que la embajada nos ha recomendado los hemos incluido o no, sin embargo otros que nos ha pedido que retiremos no lo hemos hecho, pero creímos que estos dos invitados no debían entrar dentro del festival", dijo Martín. Es el caso del escritor crítico Abdalá Taia, contrario al gobierno y la monarquía, que ha reconocido públicamente su homosexualidad, algo penado en su país, pero que según el director del festival, "muestra con realismo la narrativa marroquí".

"El problema de todo esto es que ella había confirmado la asistencia de los dos sin tener el consenso que siempre se hace antes de cerrar el programa", resaltó Francisco Martín. Y añadió: "La carta fue muy dura y la entiendo, aunque no lo comparto. Siento mucho que le haya dolido, pero la decisión es suya". Martín cree que esta renuncia no afectará "para nada" a la imagen de La Mar de Músicas.

Comentarios