Izquierda Unida + Los Verdes del Ayuntamiento de Murcia critica la ausencia de una política específica de inmigración en el municipio

Fuente: IU-Murcia (11/2/2009)

En rueda de prensa celebrada hoy junto a Omar R'Kiouak, responsable del Área de Migraciones de IURM, y Nohora Rincón, del grupo de Teatro Edmundo Chacour, Esther Herguedas se ha referido a la inmigración como un fenómeno que se convierte en factor de aportación positiva en la creación de riqueza tanto económica como cultural.

Para IU+LV, la inmigración, como tal fenómeno, no es un problema. Es una realidad que dependiendo de las políticas que se pongan en práctica por las instituciones, acentuará sus impactos positivos o negativos sobre los países de destino y los países de origen. Por ello, la existencia de una política de inmigración es sin duda un indicador de la conciencia social pero también de la inteligencia de nuestros gobernantes.

En este contexto, Herguedas ha denunciado que en el Ayuntamiento de Murcia, la política sobre inmigración del gobierno del PP se limita a una política asistencial,de servicios sociales, que no responde a las necesidades de una población trabajadora y útil que representa el 10% de la población del municipio. Además, esta política se concreta en actuaciones sectoriales, aisladas que pueden servir para poner parches a determinadas situaciones concretas, pero no para atender un fenómeno mucho más amplio. En palabras de la edil “Todo se va en subvenciones y convenios con organizaciones, como dando migajas, pero no enfrentándose a la realidad. Un ayuntamiento puede y debe hacer mucho más de lo que hace el de Murcia, que en este terreno es sólo folklore”.

Por no funcionar, en el municipio de Murcia ni siquiera funciona la Mesa de Trabajo Municipal Sobre Inmigración , de la que forman parte diferentes organizaciones y organismos públicos, que, en teoría, debería ser el órgano consultivo en materia de inmigración.

Ante la ausencia de una política de inmigración municipal propia Herguedas ha anunciado que en el próximo pleno municipal propndrá la elaboración de un Plan Municipal de Inmigración del Municipio de Murcia . “No podemos seguir con los ojos tapados ante un fenómeno que, de no resolverse adecuadamente puede desembocar en los estallidos de agresividad de todo tipo,ante el crecimiento de la incomunicación entre ambas colectividades” añadió.

El modelo de Plan que proponemone IU+LV debe de partir de un diagnóstico social de la población inmigrante en Murcia y tendría las siguientes características:
- Un plan estratégico , que sea referente para el diseño de las actuaciones actuales y futuras, dotándolas de coherencia y complementariedad, con objetivos, cuantificado y escalonado en el tiempo para su cumplimiento y dotado de un instrumento de evaluación flexible y dinámico, para las sucesivas adaptaciones y mejoras.
- Un plan que cuente con una estructura institucional propia que gestione y lleve a cabo el conjunto de actuaciones acordes con las necesidades de los inmigrantes y que dentro de la responsabilidad pública, incorpore a los grupos y asociaciones vinculados con el fenómeno de la inmigración, coordinando las distintas iniciativas sociales y haciéndoles participes en todo el proceso de redacción, aplicación y desarrollo del mismo.
- Un plan transversal, que aborde desde las necesidades básicas de vivienda, sanidad y educación, formación...hasta las más complejas de defensa laboral, asesoramiento y multiculturalidad, promoviendo una intervención comunitaria, preventiva, abierta e intercultural.

Por su parte Omar R'Kiouak ha complementado la posición de IU+LV ilustrándola con diversas situaciones concretas a las que tienen que hace frente los inmigrantes ante la ausencia de políticas específicas fruto de su experiencia cotidiana en su trabajo. La ausencia de alternativas no puede sino ser interpretada en el sentido de forzar al regreso de los inmigrantes a volver a sus países de origen, considerándolos como fuerza productiva y no como seres humanos con un arraigo.

En este sentido se ha mostrado muy crítico con la reforma de la Ley de Extranjería considerando que la política migratoria del PSOE la marca el PP. De esta ley ha criticado el proceso, por falta de transparencia y voluntad de diálogo con las organizaciones así como el endurcimiento de las condiciones para inmigrantes que en algunos casos, como en el de los menores, puede dar lugar a vulneración de los derechos más fundamentales.

Comentarios