Amenazan con manifestarse si no pueden estudiar el Islam

Fuente: La Opinion (16/2/2009)

La Federación Islámica de la Región, que celebró ayer su III Asamblea General, pide a Educación que "no engañe más a los musulmanes"

"Nos sentimos engañados y chantajeados porque la consejería de Educación, Formación y Empleo nos ha dado falsas esperanzas y se resiste a autorizar que se pueda impartir el Islam en los colegios". El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, explicó a este diario que la situación en materia de enseñanza "es insostenible", ya que en la Comunidad "hay miles de musulmanes que quieren que sus hijos estudien el Islam en los institutos y a día de hoy esto es imposible". Tras señalar que más de 8.000 jóvenes han realizado esta petición en los centros durante 2008, Benjelloun subrayó que tienen el mismo derecho que Andalucía, Ceuta y Melilla a recibir una materia que el Gobierno financia si hay un mínimo de diez alumnos por aula.

En este sentido, la FIRM, que ayer celebró en Murcia su III Asamblea General a la que acudieron 35 comunidades islámicas de la Región, afirmó que en los próximos meses enviará a la Consejería una propuesta para que "de una vez por todas levante el veto" sobre este asunto. "El Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, aprobado en 1992, garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos de gobierno que lo soliciten, el derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados", manifestó Benjelloun quien, además, resaltó que han presentado cerca de 300 firmas a Educación para "salir de este callejón sin salida".

La FIRM, que lleva ocho años 'luchando' esta batalla legal, invitó a todos los musulmanes que residen en la Comunidad a colaborar con los españoles, ya que "así llega la integración". Finalmente, indicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está resolviendo muchos conflictos relacionados con la educación musulmana, pero en Murcia sucede todo lo opuesto". "Aquí la tramitación está congelada y así no vamos a ningún lado, por lo que no descartamos manifestarnos", concluyó.

"Han obligado a numerosas mujeres a quitarse el velo en las comisarías"

FIRM contactó con Interior para que la Policía permitiera hacerse la fotografía del DNI con el manto

El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, y el secretario y portavoz de la misma, Abderrahim Nachit, aseguraron ayer que las negociaciones para legalizar los sacrificios de animales en los mataderos de la Comunidad "van por buen camino". Según Nachit, "la relación con la consejería de Sanidad es excelente, por lo que esperamos que pronto se resuelva este punto". Los integrantes de la FIRM, en colaboración con el Instituto Halal, organismo en España que certifica que un producto cumple con los requisitos religiosos musulmanes, han instado a Sanidad a que autorice este rito que consiste, como indicaron, en degollar un animal para después consumirlo. "Es importante que la ternera, por ejemplo, este orientada a la Meca en el momento del sacrificio. Esta tradición es una de las más importantes dentro del mundo islámico. Además, en países como Francia o Bélgica esta práctica está totalmente normalizada", destacó Benjelloun.

Por otro lado, la FIRM afirmó que numerosos musulmanes han tenido problemas a la hora de sacar los documentos de residencia, porque "a muchas mujeres les han obligado a quitarse el velo para hacerse la fotografía del carné". "Contactamos con el ministerio del Interior y con el ex delegado del Gobierno, Ángel González, para que cesara este atropello. Personas de 60 años se han visto forzadas, sobre todo en Murcia y Cartagena, a desprenderse del manto en las jefaturas de Policía", manifestó Benjelloun.

Comentarios