Un millar de vecinos exige que cesen las hostilidades en la Franja de Gaza

Fuente: El Faro (12/1/2009)

Los organizadores de la concentración a favor del pueblo palestino propusieron, por medio de un comunicado, el boicot a los productos de Israel y que el Gobierno español rompa sus acuerdos con el país israelí

Un millar de vecinos exige que cesen las hostilidades en la Franja de GazaAlrededor de un millar de personas, según fuentes policiales, se concentró ayer en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, frente al Palacio Consistorial, para exigir que cesen las hostilidades de Israel sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza, tal y como señalaron los organizadores de la movilización ciudadana. Con esta concentración, Cartagena se sitúa a la cabeza de ciudades regionales que muestran su apoyo a Palestina, ya que el pasado fin de semana se organizó la primera concentración contra las hostilidades en la Franja de Gaza.

Los asistentes acudieron al acto portando diversas pancartas en las que se leían mensajes como ‘Condena al ataque de Israel a Gaza. Por la paz, viva Palestina libre’, ‘Cuántos niños y ancianos deben morir para parar esta masacre’ o ‘No a los asesinatos y al asedio y al hambre en Gaza’, además de gritar diversas proclamas como ‘Israel asesino del pueblo palestino’, ‘De la tierra palestina, Israel fuera, fuera’ o ‘Palestina libre, Israel terrorista’. Asimismo, un grupo de musulmanes quemó varias banderas israelíes ante el Palacio Consistorial y mostró dibujos en los que igualaban el símbolo de la Estrella de David con la esvástica nazi.

Durante el acto se leyó un manifiesto, tanto en castellano como en árabe, en la que los organizadores exigieron medidas contundentes y enérgicas por parte del Gobierno español y de la Unión Europea. Así, los asistentes solicitaron que “Europa rompa los acuerdos comerciales, militares y diplomáticos con Israel hasta que no detenga su conducta terrorista” y que “el Gobierno español expulse con carácter inmediato al embajador del país asiático en España”.

Del mismo modo, los convocantes propusieron a los asistentes un boicot a los productos de Israel mientras no se cumplan las exigencias propuestas. Para ello, los organizadores plantearon no comprar aquellos artículos con un código de barras que comience por 729, “una medida que acabó con el nazismo y el apartheid en Sudáfrica”, según los convocantes.

El manifiesto también exigió a la Comunidad Internacional que, aplicando la legalidad, se llegue al reconocimiento del Estado Palestino, junto a la eliminación de los asentamientos en Cisjordania y al final de la ocupación militar de la zona.

La próxima cita está convocada para el próximo sábado, 27 de enero, en la ciudad de Murcia. Una manifestación recorrerá, a partir de las 19.00 horas, la distancia entre la plaza Redonda y la Delegación del Gobierno.

Comentarios