AID EL ADHA: COMUNICADO FEDERACION ISLAMICA DE LA REGION DE MURCIA (FIRM) Y DE LA COMUNIDAD ISLAMICA DE MURCIA "ASSALAM"

La Comunidad Islámica de Murcia “Assalam” comunica en colaboración y coordinación con la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) como en otras ocasiones, a los fieles musulmanes y a todos los medios de comunicación interesados que las oraciones de la fiesta del sacrificio o del cordero “aid el adha” va a tener lugar en el Polideportivo Infante el día lunes 8 de diciembre 2008 a partir de las 8:30 horas de la mañana.

Para dicho festejo, la comisión organizadora de la mezquita “Assalam” ha preparado otra vez mas un dispositivo de personal voluntariado para su mejor organización y para que todo pase en mejores condiciones y buen ambiente.

Informamos que en estas oraciones van a estar presentes también y como en otras veces los fieles de varias mezquitas del municipio de Murcia y su alrededor como la mezquita Al-Andalus de San Andrés de Murcia, mezquita de Camino del Badén de Murcia, centro islámico ibn-rochd del palmar, mezquita de Alcantarilla, centro cultural islámico de Molina de Segura, mezquita de Beniajan, comunidad islámica de Cabezo de Torres, mezquita de Alguazas y mezquita de Lorqui.

Así que se espera la presencia y la asistencia de unos 5.000 fieles en este día tan importante para la comunidad musulmana en el municipio de Murcia ya que este año coincide la fiesta del sacrificio con un DIA festivo en toda España, lo que permitiría a muchas familias poder pasar los festejos del aid juntamente, cosa que en otras ocasiones no era posible ya que la mayoría de los empresarios no toleran conceder a estos trabajadores el DIA libre por motivo de fiestas como esta.

El discurso de la oración o “jotbat el AID” lo va a pronunciar el imam de la mezquita “Assalam” MOHAMMED BENABDERRAHIM recomendado por el Consejo de Imames de la Región de Murcia: institución formada por la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). Dicha Jotba va a ser pronunciada en árabe y en español y basada o presidida por el mensaje de solidaridad, tolerancia y convivencia que seria lanzado por varios imames de la región de Murcia en varios municipios donde la FIRM organiza los rezos.

Comunicamos también que al terminar las oraciones, la comunidad islámica de Murcia “Assalam” en colaboración con la FIRM, va a celebrar y como en otros años pasados una comida conjunta solidaria en la mezquita assalam para los mas necesitados y los que no pueden gozar de la calor de la familia en esta fiesta intentando de esta forma consolidar a este colectivo con un ambiente típicamente festivo ya que la mezquita es para muchos la casa principal para los que no la tienen. Es la casa de dios que seria sin duda abierta ante todos los que la necesitan.

Recuerdo también que todo esto se hace gracias siempre a la única colaboración de los mismos fieles musulmanes de la mezquita, ya que la administración se niega siempre conceder cualquier tipo de ayuda económica o subvención a este colectivo musulmán que supera las 80.000 personas afincadas en la región de Murcia. De hecho hemos sido excluidos de cualquier tipo de subvención que destina la consejera de política social e inmigración que otra vez más y sin razones que convencen ha denegado todos los proyectos presentados por los musulmanes: proyectos destacados por su carácter acogedor, de plena integración y de interculturalidad.

Sin más, aprovechamos esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes esta fiesta tan importante para la comunidad musulmana y en especial felicitar a los musulmanes murcianos, esperando que sea de verdad la fiesta de la paz en el mundo, de la solidaridad con el más necesitado y de la tolerancia en todo aspecto.

Conceptos del aid al adha

Para recordar, el Islam es una de las grandes religiones y lo practican mas de unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, y los musulmanes tienen dos fiestas mas importante al año: “aid el fiter” y “aid el adha” y en el DIA 8 de diciembre seria el día grande: la Fiesta del Sacrificio o Aid El Adha, en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Todos los años por estas fechas (día décimo del mes lunar del “dul-hiya”), los padres degüellan un cordero o un animal macho que se prepara y come en familia. Es el principal rito de unas celebraciones que se prolongan varios días.

El Antiguo Testamento cuenta que el profeta Abraham (Ibrahim para el Islam) debía sacrificar a su hijo Isaac (que según el Corán era Ismael) para mostrar su total sumisión a Dios, como la divinidad le había ordenado pero, en el momento de realizar su gesto, Dios paró su mano y le ordenó ejecutar en su lugar a un cordero. La festividad tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca el DIA siguiente a “arafat” (lugar sagrado en los alrededores de la meca), lo que constituye una de las obligaciones que todo creyente musulmán debe efectuar al menos una vez en su existencia.

El gran fin de la fiesta es consolidar el concepto ideal de la solidaridad y la tolerancia, siempre recordando que hay muchísima gente en el mundo que están pasando hambre y no gozan de la misma felicidad que unos pueden tener. Por eso, es muy habitual en los países musulmanes y según la religión islámica una parte de la carne sea donada a los pobres, otra parte regalada a los conocidos y vecinos y la tercera parte consumida en familia.

Comentarios