Atime Murcia anuncia movilizaciones si antes de fin de año no se plasma la promesa de un Consulado marroquí en la Región

Fuente: La Verdad (10/11/2008)
En una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos se acordó la apertura de tres consulados, uno de ellos en Murcia
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime) en la Región de Murcia tiene previsto un calendario de movilizaciones si antes de que acabe el año no reciben información de la apertura de un Consulado marroquí en esta Comunidad, o incluso una autorización para ello o "mensajes positivos" que pongan de manifiesto esta promesa, confirmada por el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman.
El delegado en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), Mustapha Zine, aseguró que, de momento, están esperando y, en caso de que tengan una respuesta positiva para su implantación, no llevarán a cabo ningún acto de protesta que, en principio, se desarrollará ante la Embajada de Marruecos en Madrid.
Asimismo, el coordinador nacional de la Comisión de Seguimiento de Asuntos Consulares Marroquíes en España, Beyuki Abdelhamid, confirmó que en una reunión oficial con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, el pasado mes de julio, "hubo confirmación verbal de que ya había una decisión firmada, definitiva y preparada" para esta propuesta de implantación de un Consulado en Murcia.
En concreto, explicó que "en esa reunión se acordó y está prevista la apertura de tres consulados, uno de ellos en Murcia". "Hasta el momento, indicó Abdelhamid, solo tenemos esta promesa". Por ello, dejó claro que en caso de que no se cumpla esta promesa y de que "dentro de dos o tres meses no se haga nada o no se aclare cuándo se va a abrir un consulado en esta zona", no solo apoyarán las movilizaciones de Atime Murcia, sino que las convocarán de forma conjunta. "Es imprescindible, urgente, una necesidad prioritaria de la mayoría de inmigrantes que se encuentran en la Región", apostilló.
Zine, por su parte, puso de manifiesto que esta reivindicación se remonta años atrás, cuando el 29 de marzo de 2006 se envió una carta desde Atime en Murcia al embajador de Marruecos en España, junto con 5.000 firmas que recogieron.
Así, comentó que, tras mantener un encuentro en la capital española con Azziman a comienzos del pasado año, "se le preguntó sobre nuestra solicitud de abrir un Consulado de Marruecos en la Región". La respuesta fue positiva, ya que, aunque Azziman reconoció que en 2007 era "imposible", "sí que confirmó que lo iban a abrir en 2008, pero ya está acabando y hasta ahora nada".
50 MARROQUIES AL DIA SE DESPLAZAN A VALENCIA.
Y es que, a juicio del delegado en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), la implantación del Consulado marroquí en la Región es de gran importancia, dado el gran número de estos inmigrantes que residen en Murcia y que supera los 70.000.
Además, criticó el hecho de que se tengan que desplazar al Consulado marroquí en Valencia, porque "para registrar a un hijo recién nacido en el libro de familia tienen una distancia de 250 kilómetros de ida y otros 250 kilómetros de vuelta".
En este punto, precisó que "diariamente son 50 personas de media las que se desplazan a Valencia". Abdelhamid, sin embargo, resaltó que "50 son las personas, como mínimo, que se desplazan en situaciones normales, pero cuando hay algún proceso de regularización o alguna campaña en concreto se puede desplazar más gente".
Zine criticó el hecho de que los ciudadanos ecuatorianos puedan disponer de un Consulado en Murcia, mientras que los marroquíes "están esperando y cada vez, nos dan promesas y nada", al tiempo que consideró que "la representación diplomática marroquí está por el interés económico del estado".
Sobre ello también se posicionó el coordinador nacional de la Comisión de Seguimiento de Asuntos Consulares Marroquíes en España, Beyuki Abdelhamid, quien aseveró que Murcia "es uno de los lugares más afectados, ya que hay una presencia muy importante de marroquíes, incluso más que en Valencia", y se preguntó por qué en Valencia hay consulado y no en Murcia.
En su opinión, el Consulado de Valencia "es pequeño y los funcionarios que se encuentran en el mismo son mínimos, con unas infraestructuras incapaces de atender el número de inmigrantes tanto de Murcia y Valencia como de alrededores".
Lamentó su funcionamiento, ya que "hay gente que tiene que pasar más de tres días para que le resuelvan un asunto o ir y volver tres veces para resolver un pequeño problema de inscripción de niños recién nacidos en el registro consular".

Comentarios