Una auténtica sopa de letras para representar a 50.000 creyentes

Fuente: La Verdad (5/10/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) es la principal plataforma de los musulmanes en España, y también la que mantiene un mejor grado de interlocución con el Gobierno central. En Murcia, sin embargo, comparte espacio con la Federación Islámica de la Región (FIRM), que se constituyó antes y cuenta con mayor presencia. La mezquita del barrio del Carmen es su centro más importante.

La FIRM está impulsando, además, una unidad de acción con otras comunidades regionales de Valencia, Cataluña, Andalucía, Baleares y Madrid con el objetivo de dar cuerpo a la la Plataforma de Federaciones Islámicas de España, una potente organización que ganaría peso en las negociaciones con el gobierno. La ausencia en el Islam de una organización jerárquica al estilo de la Iglesia Católica lleva a que en estos momentos los musulmanes en España y en la Región estén divididos en una auténtica sopa de letras y en múltiples corrientes teológicas.

En Murcia viven entre 50.000 y 80.000 musulmanes. La cifra varía según qué fuente se consulte. Representan, en cualquier caso, la segunda religión en número de fieles, y cuentan con una amplia red de pequeños oratorios. Ahora aspiran a tener una gran mezquita.

Comentarios

  1. Salam ALikum.

    Gracias pro abrir este blog. En referncia al Islam en Murcia, a mi entender nos falta mucho camino tadavía que andar, pero que a día de hoy parece ser que es más difícil aún teniendo en cuenta las divergencias, llamemosle diferencia entre las dos grandes organizaciones que dicen representar a los musulmanes en la Región. Sólo hay que ver que muchas mezquitas en Murcia no se pusierón ni de acuerdo para celebrar el Id.
    Por ello opino que lo que deben de hacer tanto la federación como UCIde, es sumar fuerzas, con el único objetivo de representar a los musulmanes de España. Tenemos que ser un auténtico ejemplo, como lo era nuestro Profeta Muhammad (PB).

    A-salam a todos los hermanos musulmanes.

    Jar- Sulaiman.

    ResponderEliminar
  2. UCIDE, realmente, es la asociación legal (por estar inscrita) que puede representar el Islam en España,junto a la FEERi o lo que queda de ella, y a la UCI.
    Segun las leyes toda otra asociación debe inscribirse en una de estas si quieren tener participación social.
    Estemos o no de acuerdo, solo se puede luchar desde dentro y lo mejor que puede hacer cualquier otra sociedad o fundacion islamica que se forme en nuestro territorio, es inscribirse en una de estas y cooperar.
    En este país como en cualquier otro de la Umma, ya existe un Islam legislado a lo español, pues no debe caber otra cosa.
    Espero que pronto veamos adaptarse a nuestras idiosincrasias sociales, religiosas y políticas, a los venidos de fuera, que dicho sea de paso, son muy venidos.
    Y que todas las conferencias realizadas en las mezquitas sean en español (es decir para la mayoria) así como los hutbas y las charlas del viernes. No olvidemos que saharauis y bereberes, así como muchos marroquíes entienden mejor el castellano que dialectos arabes (Dariya por ejemplo)sin olvidar a la ya existente segunda generación de habla castellana. Y que por supuesto, lo mas importante ¡Estamos en España! y aqui tambien estamos los musulmanes españoles.
    Abdelrahman Parrilla

    ResponderEliminar
  3. Salam.
    Totalmente de acuerdo contigo Abderahman. Aplaudo que en algúnas mezquitas den las Jutbas en Castellano, como debe de ser, porque no olvidemos que el Islam es Universal, ha de ser abierto a todos. No olvidemos que estamos en España, y muchos se tendrían que adaptar a las circunstancias, desde la fe, desde el respeto y la tolerancia (EL islam es tolerante).
    Ojalá e Inchaalah algunos dejen sus vicios e intenten aunar fuerzas por el bien de todos los hermanos/as.

    Un saludo.

    Jar-SUlaiman

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su respuesta, tenía cierto temor de que pudiese sentar mal a algunos mis palabras.
    Es tradición desde la época de Al-Andalus que en este territorio se siga el maghdab de Malik. Es este fiqh el que debe legislar la convivencia de esta yamaa, con total respeto y estudio de los demas.
    Por supuesto dentro del Islam de la Tradición que respeta al tasawwuf, los sabios, las filosofías (?) unaidi, akbari, y la Asari, las Escuelas Jurídicas etc. Apartándose de reformistas politizados procedentes de la época del Nagda, que siempre han colaborado con las inteligencias occidentales, para dividir a los musulmanes con sus divisas e intereses.Intereses a veces algo violentos (algo que está en contra del Islam)
    Abdelrahman

    ResponderEliminar
  5. salam.
    me llamo tamara tengo 18 años y soy de murcia llevo 1 año aprendiendo cosas sobre el islam mas o menos se razar y e hecho el ramadam pero quiero saber mas cosas y hacerme una musulmana verdadera.
    si alguien me puede ayudar aki os dejo mi msn. lanenaxulika_90@hotmail.com
    chokran a busa beslama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario