Los musulmanes de Murcia invitan a cuscús para celebrar el Ramadán


Fuente: 20minutos (1/9/2008)
Cerca de 80.0000 musulmanes de la Región de Murcia, según la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), iniciaron hoy el Ramadán, el mes de ayuno, desde que sale hasta que se oculta el sol, que hacen los que practican el Islam. Para festejarlo, invitaron a cuscús y postres típicos a los murcianos que se acercaron a la mezquita del Barrio del Carmen pasadas las ocho de la tarde.
Los musulmanes de Murcia acudirán este mes a rezar de forma más frecuente de lo habitual a las 60 mezquitas que hay repartidas por la Región. En Murcia ciudad hay tres: en el Barrio del Carmen, San Andrés y en el Camino del Badén.
Ésta última carece de licencia como mezquita, pero según Manuel Muñoz, presidente de la junta de distrito de Barriomar, no ha causado ninguna molestia a los vecinos. «Es un sitio pequeño donde se reúnen para rezar».
UCIDMurcia ha pedido a todas las comunidades islámicas de la Región que hasta el 30 de septiembre, que acaba el ramadán, pidan a los musulmanes que eviten actitudes que molesten a vecinos.
Trabajo y religión
Muchos de los musulmanes que comenzaron ayer el ramadán se ven obligados a compaginar trabajo y religión. «Hace diez años sí que teníamos un serio problema con los rezos, pero ya está resuelto. Los empresarios son más tolerantes y los musulmanes han comprendido que les pagan por trabajar», dijo Mustapha Zine, delegado de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes (ATIME)
El 90% de los musulmanes afincados en la Región son marroquíes y viven en zonas agrícolas. «La mayoría se concentran en El Algar y La Palma en Cartagena; Torre Pacheco o Lorca», apunta Mohamed Reda el-Qady, secretario de UCIDMurcia.
Ponerse en la piel del pobre
El ramadán es el noveno mes del calendario musulmán donde se deja de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso, momento en el que se celebran banquetes en las casas. Enfermos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y los viajeros están exentos de cumplir el ramadán. Los musulmanes celebran este mes para purificar el cuerpo y comprender lo que sufren los pobres.

Comentarios