Celebración de la fiesta del "Aid el-Fitr" (fin de Ramadán) en Murcia

Fuente: Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) (26/8/2008)

La Federación Islámica de la Región de Murcia “FIRM” comunica a todos los fieles musulmanes de la Región de Murcia que basándose en el comunicado publicado por la Secretaría General del Consejo Islámico Europeo de Investigaciones e “iftaa” en Dublín sobre el fin de ramadan y el comienzo del nuevo mes lunar “chawal” que:

El consejo apunta que con total certitud y seguridad y siguiendo los cálculos astronómicos en Europa; la luna se pondrá antes que el sol en un intervalo de tiempo de entre 7 y 36 minutos, lo que imposibilitara la visión de la luna en el martes día 30 de septiembre y así no poder certificar el nacimiento del nuevo mes lunar “chawal”. De hecho queda evidente que el mes lunar Ramadan cumple su ciclo de 30 días y que el día 1 de octubre 2008 seria el día 1 de chawal 1429. Lo que significaría que la fiesta del “Aid el-Fitr” sería para el miércoles 1 de octubre 2008 en todo el territorio Europeo.

La FIRM quiere aprovechar esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes españoles y murcianos en especial por haber cumplido de mejor forma este mes sagrado ramadan y desea que recibamos esta fiesta del “Aid el-Fitr”; (fiesta de gran importancia para los musulmanes) en total paz, convivencia y buen ambiente.

De hecho, la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) comunica que como ha sucedido en años anteriores, se va a celebrar las oraciones del “Aid” en varias mezquitas y polideportivos en distintas zonas de la Región de Murcia y en la que se espera acudir alredor de unas 25.000 personas entre hombres, mujeres y niños.

La fiesta del “Aid el-Fitr” o el fin de Ramadan es para los musulmanes una oportunidad de reconciliarse y donde se reúnen las familias cercanas y lejanas para intercambiarse las visitas y en la que se disgusta los buenos platos típicos y dulces del país de origen. Se viste a los niños del mejor armario de ropa que tienen.

Es el día del amor, del perdón y de la convivencia. Nuestra felicitación a los más de 80.000 musulmanes de la Región de Murcia. Y Aid mobarak Said como se dice en árabe (felices fiestas).

Comentarios

  1. nosotros en elche vamos a rezar el 3ed el dia 30 o sea el martes ya que hay mas de 14 paises han visto y muy claramente la luna del mes shawal por lo tanto el 3ed filtr es mañana .......14 paises lo han visto menos en dublin no (alahoma hada munkar)......en elche y principalmente en san anton van a rezar el 3ed y muchos musulmanes tambien lo van a rezar con nosotros ya que han descubierto que hay un grupo de personas estan jugando con (den)asi que alahoma ene 9ad balagt wa salm

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con usted perfectamente y yya llego la hora de decir que no....hasta cuando jugaran con nuestros prencipios gracias a alah que aun hay gente confiamos en ello como (sheikh abu younes)el mas antiguo y el mas sabio de todos imanes que se necuentran en esta zona gracias a el estamos en buen camino y pido a los demas personas y (medio imanes)que se aprendan de el ya que el tiene mas conocimientos que ellos por lo menos sabe el (coran)todo al contrario de otros imanes que no saben practicamente nada de libro sagrado que alah le protege salam

    ResponderEliminar
  3. Assalamu 3alaykum

    Estimados hermanos de Elche y otras Comunidades de musulmanes españoles.

    AlQur'án y Al7adíz y Assunna nos instan a los musulmanes a entendernos y reconocernos mutuament y no le dá a nadie ventaja alguna sobre otro salvo por su Consciencia de Dios (Attaqwá). Por ello los musulmanes de la Comunidad de Murcia respetamos vuestra decision de ayunar un dia menos y celebrar Al3íd el martes. Pero nosotros os pedimos a cambio que respeteis nuestra decision que esta igual de fundamentada o más que la vuestra tanto anivel religioso -ya que contamos con Imames (o Aïmma) que no solo son Doctorados por las mejores facultades de Ashsharí3a del mundo islámico, sino que forman parte del organo islámico científico mejor capacitado para descernir en estas materias que es "El Centro de Investigaciones e Al'ïftá' de Europa" presidido por grandes sabios dl Islam como el Sheij AlQaradaoui. No obstante tampoco no hemos guiado solo por esa capacidad doctrinal sino por los INFALIBLES argumentos científicos esgrimidos en el Comunicado del mencionado Organismo desde el 18 del més de Ramadan. Cualquier persona puede consultar con el departamento de Astronomía de la Universidad de su region o país para convencerse de la IMPOSIBILIDAD de ver la luna nueva del més de Shawwal la tarde noche del lunes 28 del mes de Ramadán por la posición del sol y la luna de esa tarde que no deja lugar a duda que AL ÏD AL FETR ES EN TODA EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y OESTE ASIATICO (Arabia Saudí incluida) ES EL MIERCOLES.

    Queridos hermanos, para tomar una decision tan sumamente importantye para los musulmanes deberíais haber hecho como nosotros; consultar con distintas grandes mezquitas de España (la de la M30 de Madrid por ejemplo) y os habriais convencido que vuestrpos hermanos de Murcia teníamos razon.

    Que Dios nos guie a todos por el buen camino y ojalá nos sirva esta experiencia para los proximos evntos.

    Assalamu 3alykum

    ResponderEliminar

Publicar un comentario