A.Kattou: "TIENE QUE MEJORAR LA IMAGEN DE LOS MUSULMANES"


fuente: Islam en Murcia (24/09/08)

El investigador islámico hace un llamamiento a los musulmanes a participar en la sociedad murciana.

Abderrahman Kattou, licenciado en Derecho Internacional y miembro de la asociación ONDA (Organización Nacional para el Diálogo y la Participación) volvió el pasado sábado a la región de Murcia, donde ha residido 6 años, para dar una conferencia titulada "El Islam moderno y su acoplamiento en la sociedad occidental", en un acto organizado por la Comunidad Islámica Assalam de Murcia. La mezquita del Barrio del Carmen se llenó de fieles para escucharlo.

Kattou trabaja actualmente en Granada, en el sector de la construcción, y en su faceta de conferenciante de temas islámicos "es una persona muy prestigiosa", según Mounir Benjelloum, dirigente de la comunidad islámica Assalam y de la Federación Islámica de la Región de Murcia.

En una entrevista que concedió a este blog antes de dar la conferencia, Kattou dijo que su principal objetivo es "mejorar la imagen de los musulmanes, porque en Europa no se nos juzga bien". "Tenemos que dar buena imagen, corregir algunas actitudes de los musulmanes que residen aquí, convencerles de que son capaces de jugar un buen papel en esta sociedad. Es raro que esto ocurra porque todavía hay una cantidad muy importante de musulmanes que no sabe nada de la sociedad española. Hay que construir una ciudadanía positiva que esté obligada a participar en todos los temas".

Las causas de la falta de integración de los musulmanes tienen que ver, según Kattou, con "el idioma y el nivel de estudios, aunque en su opinión, aquí en Murcia, "se están haciendo las cosas bien, cada vez hay más jóvenes en la universidad". "Hay que tener paciencia y aguantar, porque no es fácil, somos dos civilizaciones vecinas pero lejanas en muchos aspectos", concluye Kattou.

Omar Rkiouak, miembro de la Junta Directiva de "Assalam" que ofreció una conferencia el pasado 6 de septiembre sobre la realidad de los musulmanes en Murcia, se unió a la conversación con Kattou, y aportó las siguientes reflexiones sobre la integración de los inmigrantes musulmanes en su sociedad de acogida: "Francia está pagando las consecuencias de una política que apartaba a las primeras generaciones de inmigrantes de sus raíces. Y una persona desarraigada es una bomba de relojería. Pero las cosas se están corrigiendo y se está trabajando bastante allí para evitar esa situación".

Sobre la petición de clases de islam en los colegios de la región de Murcia, Rkiouak recuerda que "no se trata de una reivindicación, es una ley firmada en su día por el Rey Juan Carlos, es un derecho que tenemos, es cuestión de respetar o no la legislación vigente".

Omar Rkiouak cree que el ideal de integración se dió en la península durante la época en la que convivieron las tres culturas, las tres religiones, musulmanes, judíos y católicos. "Es cuestión de quedarse con los últimos 5 siglos de la historia de España o mirar muchos más siglos atrás". Para Rkiouak no se trata de reivindicar Al Andalus, pero sí de "conseguir ese melting-pot (mezcla de razas y culturas), ese gran periodo de convivencia que se dió aquí mismo".

En cuanto a la celebración del Ramadán, que está entrando en su recta final, Mounir Benjelloum destacó que cada año son más los españoles que se convierten al islam y lo celebran como nuevos musulmanes. "En 2008 unas 20 personas se han convertido al Islam en Murcia y vienen a rezar a la mezquita del Barrio del Carmen", asegura Mounir. Ese cambio de religión es algo que para Omar "tiene más mérito puesto que se trata de una actitud personal".

Comentarios