Recogen firmas en Cabezo de Torres para evitar la construcción de una mezquita

Fuente: WebIslam (21/1/2008)
  • La comunidad musulmana está realizando reformas, que cuentan con permisos de Urbanismo, en un bajo en el barrio de ‘Los Palacios’ para que sea la sede de culto.
  • Los vecinos se oponen por temor a los conflictos.
Un no rotundo y que tiene su razón de ser en el miedo que sienten los vecinos de Cabezo de Torres ante los posibles brotes de conductas extremistas. Bajo esta premisa los habitantes de la pedanía están recogiendo firmas para frenar la construcción de una mezquita islámica en el barrio de ‘Los Palacios’, desde que hace más de un mes comenzaron las reformas de un local entre la calle Murillo y Pintor Ribera con el fin de convertirse en el lugar de culto a Allha.

Según Antonio Ortega, presidente de la Asociación de Vecinos de Cabezo de Torres, “tanto los residentes en las inmediaciones del bajo donde se pretende ubicar la mezquita, como el resto de residentes en el Cabezo, están en contra de que se erija este lugar de culto en el pueblo. Nuestro miedo está en que puede ser el hervidero de conductas extremistas. Es una cuestión de seguridad ciudadana y no de fe”, explicó Ortega.

La comunidad islámica en el pueblo es “numerosa. Generalmente no suelen crear problemas, pero se vislumbran ciertos brotes de inadaptación con los habitantes del pueblo y creemos que esto pueda derribar en conflictos. No decimos que no construyan su mezquita, pero que lo hagan en un lugar más retirado”, explicó Francisco, residente en el Cabezo.

Mohamed Reda: “El extremismo está en prohibir la mezquita”

Como una sinrazón. De este modo calificó ayer las reticencias de los vecinos del barrio de ‘Los Palacios’ del Cabezo de Torres ante la construcción de la mezquita, Mohamed Reda el-Qady, secretario de Unión de Comunidades Islámicas en Murcia (UCIDMurcia).

Según el- Qady, “tanto en la declaración de los Derechos Humanos, como en la Constitución Española, “establecen la libre elección sobre las creencias de una persona. Se trata de un lugar donde un grupo de personas que rigen su vida según el Corán se reúnen para rezar y nada más”.

Del mismo modo, el secretario de UCIDMurcia aseguró que “no se trata de un manicomio, y tampoco los que allí se reúnen son enfermos portadores de un virus incurable. El verdadero extremismo está en querer prohibir que se ubique la mezquita allí”

Por otro lado, el presidente de la Junta Municipal de Cabezo de Torres, Juan José Muñoz, aseguró a elfaro que “el local cuenta con licencia para llevar a cabo las reformas interiores que se están haciendo. Los vecinos están en contra, pero las veces que han venido los técnicos de Urbanismo, a petición de los habitantes del Cabezo, no han podido paralizar las reformas porque se cumplen todo los requisitos”, explicó Muñoz.

Asimismo, el pedáneo de Cabezo de Torres aseguró que “se tendrá en cuenta la opinión y versión de ambas partes, pero no podemos mas que decidir lo que marque la ley. Aquí existe la libertad de culto y nosotros no podemos frenar que se ubique una mezquita en este local. Al igual que nosotros tenemos la iglesia ellos tienen las mezquitas. Aunque entendamos el temor de los vecinos, no podemos prohibirlo”, concluyó Muñoz.

Comentarios