Ocho grupos "yihadistas" operan en España, uno de ellos en Murcia


Fuente: 20minutos (21/4/2008)
  • Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las zonas donde más se han extendido.

  • Hay tres que destacan por su radicalidad: Al Qaeda para el Magreb Islámico, el GICM y Takfir Wal Hijra.

  • Tres de ellos son muy peligrosos y podrían estar en condiciones de cometer atentados en cualquier momento, según cree la Policía.
Ocho movimientos y grupos de ideología radical yihadista están ya asentados en España, principalmente en cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad valenciana, según fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos. Su amenaza es muy real, ya que la mayoría de estos grupos "pueden dar en cualquier momento el salto y cometer acciones criminales o atentados".
De estos grupos, hay tres que destacan por su especial fuerza de atracción entre la comunidad musulmana que reside en España, sobre todo entre los jóvenes que la Policía Nacional define como de "segunda generación", es decir, hijos de inmigrantes que han nacido en España, tienen estudios y visten ropa occidental. En definitiva, no parecen radicales.
El primero de estos grupos es Al Qaeda para el Magreb Islámico, el antiguo Grupo Salafista para la Predicación en el Combate. Ha sido el responsable de los últimos grandes atentados en el norte de África y entre sus habituales comunicados llama a la yihad (guerra santa) para la recupeación de Ceuta, Melilla y Al Andalus. La Policía les sigue la pista en Cataluña.
El segundo grupo sería el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), detectado en Madrid y Cataluña. Es el autor del 11-M. El tercer movimiento importante es la ideología Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio), el movimiento más violento y radical del fundamentalismo.
Jóvenes paquistaníes
Esta corriente, que justifica la delincuencia a favor de la yihad, se nutre principalmente de jóvenes paquistaníes. Y como el 70% de los paquistaníes que residen en España lo hacen en Cataluña, es allí donde la Policía centra sus investigaciones. Los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen controlados 100 locutorios y 700 centros religiosos, mezquitas alegales en garajes, pisos y locales que sirven como foco de proseletismo.
Los otros cinco movimientos y grupos asentados en España son Salafia Jihadia, originaria de Marruecos y admiradores de la figura de Osama Bin Laden; Hermanos Musulmanes, originarios de Egipto y asentados en la costa levantina; Gamma Islamiya Egipcia, también de Egipto; Tabligh al Dawa, originaria de la India e implantada en Andalucía y Murcia; y finalmente Hiz ut Tahir en Cataluña.
3.000 usuarios consultan webs radicales en España
"La publicidad yihadista en Internet hace más daño que la guerra de Irak". Este lema aparece en Global Islamic Media Front, uno de los foros islamistas más consultados del mundo.
La Red es un territorio infinito imposible de controlar para la Policía, donde se calcula que hay 4.000 foros y 50.000 páginas web que promueven al proseletismo de estas ideas.
En España, los servicios antiterroristas cifran en 3.000 los usurios que acceden regularmente a estas web, generalmente desde el anónimato de cibercafés, que complementan a las mezquitas y otros locales religiosos como focos para difunfir la propaganda radical.
Cada vez más, las web yihadistas traducen sus contenidos del árabe al inglés y ya han aparecido las primeras páginas en español.

Comentarios