"Ni los españoles son maltratadores ni todos los musulmanes son terroristas"


Fuente: La Opinón (26/5/2008)


  • El coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas Españoles en Levante apela al conocimiento y a la información "para superar nueve siglos de moros y cristianos"

  • "La enseñanza de la religión islámica en los colegios es la semilla de la verdadera integración"
"Conocimiento, conocimiento y conocimiento". Es la única receta que propugna el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España en Levante (UCIDE), Ihab Fahmy, para superar el miedo al inmigrante, al diferente. A su lado, el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia, Mohamed el Qady, y el portavoz de la asociación en Jumilla, Abdellah Jalleiti, asienten con la cabeza.

"El conocimiento elimina los prejuicios -insiste Fahmy-. Una noticia sobre un acto terrorista es sólo: una noticia. En España, no todos los hombres son maltratadores. Hay un porcentaje de hombres que pegan a sus mujeres, pero eso no representa al hombre español ni al macho ibérico. Tenemos que superar la anécdota y eliminar el tópico de que todos los musulmanes son terroristas, integristas o delincuentes"

La terca realidad del día a día, sin embargo, se encarga de echar por tierra las palabras de Fahmy. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que 69% de los murcianos cree que hay "demasiados inmigrantes". Casi cuatro de cada diez consideran que los musulmanes son el colectivo que menos se integra en la sociedad. "La legislación española está muy avanzada para superar cualquier rastro de discriminación -señala Ihab-, pero también existe una herencia cultural que nos hace diferentes: nueve siglos de guerras, de cuentos, de poesías... En definitiva, de moros y cristianos. Pero esto es lo que tenemos que superar con información, diálogo y convivencia".

El mejor camino para llegar a ese equilibrio empieza en las escuelas. Por eso, la asociación está luchando para que la Consejería de Educación apruebe la enseñanza del Islam en los centros concertados. "Enviamos una carta a la consejería del acuerdo con el Estado en materia educativa y estamos a la espera de una respuesta, pero ya notamos que había una buena voluntad para que unos 7.700 alumnos puedan optar por esta asignatura en el curso 2008-2009".

Esos nueve siglos, sin embargo, aún pesan más que los escasos 15 o 20 años transcurridos desde que se generalizó el fenómeno de la inmigración. "La enseñanza de la religión islámica en los colegios es la semilla de la integración. El colegio es el medio natural de los niños. Es donde juegan, donde aprenden, donde aman a sus compañeros... Y es el momento de que aprendan a convivir con normalidad con las diferencias religiosas o culturales".

Reivindicación: Derecho al velo en el DNI

En la Región existen 80 comunidades islámicas. Sólo 20 de ellas están regitradas en la Unión de Comunidades Islámicas. En total, el colectivo musulmán aglutina a cerca de 50.000 personas. Las diferencias culturales generan cada día pequeños escollos que tratan de superar. En las últimas semanas, la organización ha recibido varias consultas de mujeres porque no les han permitido hacerse el DNI o el permiso de residencia con el velo.

"La mujer, con la Constitución en la mano, tiene ese derecho -señala Ihab Fahmy-, pero hay que informar a los funcionarios de las comisarías. Es el mismo caso de las monjas, a las que ya no se les pone ningún pero. Lo más importante es la libertad. Sila mujer quiere llevarlo, hay que respetarlo", concluye.

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