Nace en Torre Pacheco la primera Asociación Intercultural de Mujeres


Fuente: El Faro (10/1/2008)
  • Primera Asociación Intercultural de Mujeres en Torre Pacheco.
  • Se denomina ‘Eva’ y ha sido creada a iniciativa de una joven marroquí de veinte años de edad que reside en Roldán
Asmae Souti es una joven de 20 años de edad y desde hace un tiempo es noticia por haber creado en Torre Pacheco la primera Asociación Intercultural de Mujeres ‘Eva’.“No importa el origen que tengan las mujeres que quieran formar parte de este colectivo. En general, se trata de crear una ayuda a la mujer”. Apunta esta joven marroquí.

En realidad la asociación aún no está legalizada. “Aún tenemos que registrarla como tal. Pero hemos tenido un retraso puesto que necesitamos la colaboración de alguien que nos ayude de forma altruista en esta materia. Puesto que no disponemos de mucho tiempo libre. No queremos ganar dinero con la asociación y por ahora tampoco podemos pagar un sueldo a nadie para que realice las tareas burocráticas”. Y añade después que la asociación está formada, inicialmente, por un grupo de mujeres que puede rondar las treinta personas.

Dicha asociación ya se dió a conocer en las recientes jornadas celebradas en este municipio y que llevaban por título “Mujer inmigrante, realidad y perspectivas de futuro” y que estuvieron presididas por el consejero de Mujer, Inmigración y Política Social, Joaquín Bascuñana.

Interés por aprender el español
La presidenta de la Asociación Intercultural de Mujeres ‘Eva’, Asmae Souti nació en la localidad marroquí de Layun Oujda el diez de julio de 1987. Cuenta con 20 años de edad. Tiene hermanas viviendo en Francia. Llegó como reagrupación familiar hace algo más de tres años. Vive con su hermana pequeña. Su padre de 66 años trabaja en tareas agrícolas y no habla castellano. Asmae se disculpa por no pronunciar bien el español pero lo cierto es que se hace entender muy bien a pesar de que ella se exige demasiado al querer emplear el adjetivo o el nombre más adecuado a los términos que utiliza en su conversación. Algo que ni los habituales parlantes de la lengua de Cervantes hacen en sus coloquios diarios.
Defensora férrea de llevar el pañuelo en la cabeza
Asmae Souti se queja de que no le han dado trabajo a pesar de tener buenas notas en sus estudios o ser monitora de kárate. La joven declaró que ha tenido entrevistas para obtener un buen empleo y siempre le pedían que tenía que estar sin el pañuelo en la cabeza. “Es una parte de mi personalidad. Soy musulmana. No lo llevo como una forma de racismo. Pero no quiero renunciar a mis principios sólo para que otra gente se sienta más cómoda. Para mí el pañuelo también es una forma de vestir muy femenina”.
Del kárate al márketing: Joven con iniciativa
Si la juventud y la iniciativa de Asmae de presidir una asociación intercultural de forma tan decidida puede sorprender a muchos, ella sonríe encantada cuando le dicen que es la presidenta más joven de una asociación. Boquiabiertos quedarán aquellos que se enteren que esta muchacha de apariencia frágil y delicada es monitora de kárate, Primer Dan internacional. Y ha realizado los estudios de Ingeniería de Económicas y Gestión y Técnicas de Gestión y Contabilidad en Marruecos. En el IES Gerardo Molina de Torre Pacheco terminó como técnico en Comercio y Márketing.

Comentarios