Los 80.000 musulmanes de la Región celebran el Año Nuevo Islámico

Fuente: EP (11/1/2008)

Unos 80.000 musulmanes de la Región conmemoran desde ayer el Año Nuevo Hegiriano (Año Nuevo Islámico). Según su calendario, ayer jueves fue el primer día del 1429, basándose en lo que dice el Corán.

El Islam ha hecho uso de los sistemas lunar y solar para medir el tiempo. Así, el solar se usa para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, mientras que el lunar sirve para la determinación del mes de ayuno o del tiempo de peregrinación a la Meca y otras fiestas.

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares, de modo que se alternan los meses de 29 o 30 días para formar un año de 354 o 355 días.

En una nota, la Unión de Comunidades Islámicas, UCIDE-Murcia, felicitó a todos los musulmanes de España y, en especial, a los residentes en Murcia, «deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo», al tiempo que realizó un nuevo llamamiento «para que cesen los actos terroristas que se realizan en nombre del Islam en el mundo».

Este será el tema principal del sermón del viernes tanto en la Mezquita Central de Madrid (sede nacional de UCIDE) como en el resto de mezquitas españolas vinculadas a esta organización.

Comentarios