Las comunidades islámicas, preparadas para impartir el islam en los colegios

Fuente: La Opinión (14/8/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia) considera que ya está todo a punto para implantar a partir del próximo curso la asignatura de religión islámica en los centros públicos y concertados de educación infantil y primaria de la Región. Así lo hizo saber ayer Mohamed Reda el-Qady, secretario de la citada asociación.

Por ello y con el fin de poner a punto la instauración de esta materia, UCIDMurcia ha solicitado la celebración de una reunión con la Directora General de Ordenación Académica, Aurora Fernández y con José María Ramírez, Director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación. No en vano, ambas partes ya mantuvieron un encuentro el pasado mes de marzo en el que, según el-Qady, se alcanzaron algunos compromisos de cara a su implantación definitiva. No obstante, desde la Consejería no se ven las cosas tan claras y se sigue estudiando esta posibilidad.

"Nos encontramos en el momento adecuado para que se tome esta determinación porque ya existen en la Región varios colegios que cumplen la ratio de alumnos interesados en cursar esta asignatura exigidos por ley, diez por centro. Además, la consejería ya cuenta con una lista de profesores cualificados para desempeñar esta tarea", señaló el-Qady.

Dieciséis años de incumplimiento de los convenios

En España, esta solicitud lleva a pesar de que viene avalada tanto por los artículos 16 y 27 de la Constitución como el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica del 92 y por el convenio del 96. Sin embargo, y dado que las competencias en educación se encuentran transferidas a las autonomías, es necesario que sean los propios gobiernos regionales los que la articulen.

Comentarios