"En la Universidad de Murcia hay muy pocos inmigrantes" (Jawad Romaili, Presidente de Jóvenes Juristas)

Fuente: La Verdad (7/5/2008)

"El uso del velo no supondrá un problema, no es una minúsvalía"

La asociación de Jóvenes Juristas de la Universidad de Murcia organiza estos días sus segundas jornadas sobre inmigración.

En la mañana de ayer se contrastaron las perspectivas de diferentes ramas académicas sobre el tema y por la tarde, la opinión de los agentes sociales, sindicatos y empresas en su contacto con trabajadores extranjeros. Hoy concluyen las jornadas con la presencia de representantes de PP, PSOE e IU en el Salón de Grados de Derecho, a las 11 horas.

-¿La respuesta jurídica puede agotar las políticas sobre inmigración? No. Por eso estas jornadas son multidisciplinares. El legislador siempre va por detrás de las respuestas que pide la sociedad, que está en continuo movimiento.

-La presencia de inmigrantes es muy numerosa ya en la educación primaria y secundaria. ¿Está la Universidad preparada para la llegada de los inmigrantes? Creo que sí está preparada. Pero, sobre todo, estarán preparados los inmigrantes, tanto o más que los nativos. Si llegas aquí es que estás preparado.

-¿El contacto con los Erasmus hace a los universitarios más receptivos a la convivencia multicultural? La Universidad siempre es más sensible a esos temas pese a que en la UMU hay muy pocos inmigrantes.

-¿El uso del velo será problemático? No tiene por qué serlo. Es un debate vacío que a algunos interesa sacar. El velo no es una minusvalía.

-Los brotes xenófobos surgen por la competición por recursos. ¿La adjudicación de becas a inmigrantes puede soliviantar los ánimos de los nacionales? La discriminación positiva es básica en la política social, ayudar a los más necesitados. Las becas se dan por criterios de renta no por ser inmigrante. Yo, por ejemplo, no tengo.

-¿Cómo se puede decir que la presencia de inmigrantes es beneficiosa y al mismo tiempo incentivar su retorno? Lo que se quiere es inmigrantes que vengan, trabajen y se vayan. El Programa Retorno es una buena herramienta pero no será utilizado de forma masiva.

-¿Jurídicamente es aceptable que se conmuten penas por repatriaciones? No es la solución pero responde a cómo están de masificadas las cárceles.

Comentarios