EL VELO LLEGA A LOS UNIFORMES DE TRABAJO

Fuente: 20minutos (26/11/2007)

Dentro de menos de dos meses, 150 mujeres musulmanas de la Región, que trabajan en una empresa agrícola y conservera de Dolores de Pacheco (Murcia), lucirán un uniforme laboral que incluye el velo islámico.

Agromediterránea S.C.L, ha decidido incluir esta prenda dentro del uniforme oficial de la empresa. A partir de enero se podrá elegir entre usar gorro o velo, para proteger el pelo y el sudor y evitar que caiga sobre el producto.

Se trata de la primera vez que una empresa de la Región modifica el uniforme de trabajo para conciliar el empleo con las costumbres religiosas de los trabajadores.

De los 850 trabajadores de Agromediterráneo, 150 son mujeres de origen árabe y podrán acogerse a la nueva norma. Fueron ellas mismas las que solicitaron a la empresa llevar el velo durante su jornada laboral.

También dieron ideas de cómo podría ser el velo para el trabajo. "Será de un solo uso, blanco y sin ningún tipo de adorno, como lentejuelas o hilos, para evitar que puedan caer en las hortalizas", explicaron fuentes de la empresa.

Para llegar a este consenso la empresa no ha tenido más remedio que cambiar el vestuario de los trabajadores, mayoritariamente mujeres ,y diseñar un velo musulmán que cumpla con las condiciones higiénicas impuestas por Sanidad.

De momento, ninguna de las empresas que venden vestuario laboral en Murcia ha recibido pedidos de velos musulmanes ni se dedica a comercializar esta prenda. "Se utilizará un velo que esté dentro de la ley"

Sólo lleva seis meses como nuevo director general de Agromediterránea, pero ya se ha convertido en el primero de Murcia en introducir el velo musulmán en el uniforme de una empresa.

¿Cómo se le ocurrió introducir el velo en el uniforme?
Fueron las propias trabajadoras de la empresa, las de origen musulmán, quienes nos plantearon su problema y nos propusieron una solución lógica.

¿Cómo se tomó la empresa esta iniciativa?
Bien. Se entendió desde el primer momento y se buscó una solución que fuese factible. Igual que las empresas evolucionan en su mecánica, deben hacerlo también en sus costumbres. Además, siempre hay que poner las medidas necesarias para evitar conflictos laborales dentro de la empresa.

Comentarios