"El fundamentalismo islámico tendrá el mismo fin que el nazismo" (Abdelhamid Beyuki)

Fuente: La Opinión (28/4/2008)
Parte de las nuevas generaciones de españoles serán de origen eslavo, latinoamericano, africano o musulmán. De esta realidad habla el director de la Red Euromediterránea de Cooperación y Desarrollo, Abdelhamid Beyuki, que ofreció una charla en Cartagea. En opinión de este experto en migraciones, el fenómeno que ahora se vive en el país ya ocurrió hace años en otros países europeos. "De sus errores y aciertos podemos aprender para construir el futuro", dice.
Ha sido fundador y ex presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes de Murcia (ATIME) y cree firmemente en que se han dado pasos de gigante en materia de inmigración. Para Abdelhamid Beyuki quedan también muchas asignaturas pendientes. El esfuerzo para aprobarlas con éxito son la administración, la sociedad y los propios inmigrantes.

- Por experiencia, ¿somos racistas?
No en España. Aquí se es tolerante, pero yo creo que no hay integración.

- ¿Se puede mejorar?
Sin duda, como en todo. Pero yo me muestro optimista. Los españoles han sido inmigrantes hace años y entienden esta nueva situación. Luego están los diferentes colectivos, cada uno con su idiosincrasia. Es cierto que a la gente mayor, la primera generación, le cueste más integrarse. Es lógico. Pero nuestra esperanza está en las generaciones por venir.

- ¿Cuándo habrá políticos musulmanes en España?
Tienen que pasar varias generaciones, como ya ha pasado en otros países europeos con más tradición en este aspecto. Es el caso de Bélgica y Holanda que ya tienen sus propios representantes políticos.

- ¿A qué cree que se debe el aumento de la ultraderecha en estos países con tanta tradición democrática?
Es un hecho que nos preocpa. Quizá el auge del fundamentalismo y los atentados islamistas levantan ese miedo irracional.

- ¿Qué piensan los inmigrantes musulmanes del fundamentalismo?
Se sienten víctimas del recelo de la gente, pero los españoles saben que el fundamentalismo nada tiene que ver con la religión. El fundamentalismo islamista tendrá el mismo fin que el nazismo.

- ¿Cómo vive el inmigrante la anunciada crisis económica?
Con preocupación, como cualquier otro ciudadano. Es una situación que nos afecta a todos, y a la comunidad inmigrante también.

- ¿Los marroquíes del Campo de Cartagena están afectados por esta situación?
No. Personalmente es algo que no entiendo. Esto se ha dicho con demasiado alarmismo. Se nota que hay menos trabajo en sectores como la construcción, pero no en el resto.

- ¿Cuales son los peores efectos de la inmgración en los países de origen?
Fuga de cerecros, como dice el último informe del Banco Mundial. Envejecimiento de la población. El inmigrante sólo tiene un sueño: volver a su país. Pero mientras tanto podemos construir una identidad común.

Comentarios