EL DELEGADO DEL GOBIERNO DICE QUE ESTÁ "INDIGNADO" POR LA ACTUACIÓN POLICIAL EN TORRE PACHECO

Fuente: Público (1/7/2008)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gónzalez Tovar, transmitió ayer su "sorpresa" por "cómo actuó la policía" durante la redada de inmigrantes que tuvo lugar el pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia).

Durante el encuentro que mantuvo ayer con la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Tovar aseguró que se trataba de un control rutinario y que "estaba indignado por la actitud de algunos agentes". El delegado del Gobierno prometió que iba a investigar lo sucedido y que daría una explicación pública en breve. También quiso transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad marroquí.

La redada ha desatado las críticas. Mohamed Karim, miembro de la junta directiva nacional de ATIME, calificó los hechos como "una agresiva redada sin precedentes en España". Esta organización asegura que fueron más de 1.000 los inmigrantes identificados, y más de medio centenar los detenidos. La policía entró en locutorios, cafeterías, comercios y en la mezquita en hora de oración. Las persecuciones se prolongaron seis horas, en algunos momentos con violencia verbal y física, declaran testigos presenciales. Karim las compara con la política del "apartheid, con una discriminación racial que contradice todos los tratados y convenciones de derechos humanos".

Incertidumbre

El colectivo marroquí, unas 60.000 personas en la Región de Murcia, tiene miedo. "Incluso los inmigrantes con papeles se escapaban", explica el representante de ATIME. "Tenemos incertidumbre, por nuestro trabajo y por nuestro futuro. Están intoxicando con informaciones dañinas que aseguran que nos van a echar a todos", agrega.

Pese a todo, muchos marroquíes, como Alí, no quieren volver a su país: "Aún no tengo papeles, pero al menos gano para alimentar a mi familia. Nos miran con recelo y nos tienen miedo desde los atentados de Nueva York y Madrid. Pero somos nosotros los que estamos atemorizados".

ATIME ha pedido amparo al gobierno de Marruecos para que se manifieste sobre lo ocurrido y vele por los derechos y la dignidad de sus ciudadanos. También responsabiliza al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno, y exige que "respondan ante la opinión pública y la justicia".

La comunidad marroquí celebró el domingo una asamblea en la que decidió actuaciones legales y una manifestación el próximo domingo, a las 12 del mediodía, ante la Delegación del Gobierno. El líder de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, manifestó que "se ha producido una persecución sin cuartel que apuesta claramente por la represión".

Comentarios