Desmantelado en Lorca un matadero clandestino de ganado para consumo de magrebíes


Fuente: EFE (21/12/2007)
Agentes de la Guardia Civil y personal de la dirección general de Ganadería de la Región sorprendieron el pasado martes a más de cien magrebíes "degollando por el rito musulmán, desollando y eviscerando a gran cantidad de corderos".
La citada fuente añadió que en muchos casos los animales eran introducidos vivos en los maleteros de los vehículos que se encontraban estacionados en el camino de acceso a la explotación.
Durante las actuaciones policiales han sido inmovilizadas cautelarmente más de 150 cabezas de ganado ovino y caprino carentes de identificación sanitaria individual.
Las instalaciones ganaderas y el matadero desmantelados carecían de autorización para su funcionamiento y desarrollaban sus actividades con ausencia de control sanitario, vendiendo los animales a un precio inferior al de mercado.
En el marco de la operación han sido imputadas los dos regentes de las instalaciones donde se producían los sacrificios, de nacionalidad española, por presuntos delitos contra la salud pública y estafa que regentaban las instalaciones.
En diciembre del año 2005, el SEPRONA de la Guardia Civil, en colaboración la dirección general de Ganadería de la Región de Murcia, desmanteló una granja y un matadero de ganado clandestinos en Murcia, y en febrero de 2007, dos granjas también clandestinas de ganado ovino y caprino en la capital y en Las Torres de Cotillas.
La fuente añade que el sacrificio de ganado sin control veterinario y sanitario resulta especialmente peligroso para el ser humano, ya que puede conllevar enfermedades como las encefalopatías espongiformes transmisibles y la fiebre catarral ovina.

Comentarios