Descubren cinco mezquitas ilegales en Cartagena y tratan de regularizarlas

Fuente: La Opinion (4/6/2008)

El Consistorio busca fórmulas para garantizar que estos locales cumplan la normativa de higiene y seguridad en las instalaciones.

El Ayuntamiento quiere regularizar cinco nuevas mezquitas ilegales que han sido detectadas en el municipio, según el concejal de Política Social, Antonio Calderón. Estos locales que han sido localizados en los barrios de San Antón, De la Concepción y Santa Lucía, deberán acogerse a la normativa municipal que exige condiciones sanitarias y de seguridad, para poder celebrar reuniones de carácter religioso. Además de estos centros se tienen noticias de otros lugares de culto en otras diputaciones y en localidades del Campo de Cartagena.

El Consistorio trata de establecer ahora un censo en el que se registren todos los oratorios en los que se reúnen los musulmanes, aunque se trata de una labor muy complicada. Algunos de estos centros se habilitan en locales comerciales sobre los que "es muy difícil establecer control", según el edil. Calderón recordó que en su departamento se mantienen encuentros con diferentes asociaciones musulmanas para establecer las condiciones que deberán cumplir estos locales.

Normativa y controles

La libertad de culto es un derecho fundamental que se reconoce en el artículo 16 de la Constitución española, pero los textos internacionales de derecho para usos religiosos deja en manos de los Ayuntamientos la decisión de otorgar licencias para la apertura de lugares de culto.

"El problema -señala el edil- es que en España existe un vacío legal importante en esta cuestión. La única referencia con la que se cuenta es la inscripción de algunos de estos centros en el ministerio de Justicia, que figuran como asociaciones religiosas".

Estas comunidades pueden acogerse voluntariamente en el Registro de Entidades Religiosas, ya que al haber libertad de culto, no es un paso obligatorio.

La inscripción en este registro tiene carácter estrictamente testimonial, aunque también puede abrir la puerta a nuevas subvenciones de las distintas administraciones. La Generalitat de Cataluña ha publicado recientemente el único decreto ley por el que hasta ahora se regula el uso de licencias urbanísticas para apertura de centros religiosos, aunque deja en mano de los ayuntamientos la decisión de preservar o no suelo para estos fines.

Este reglamento, que ha sido duramente criticado, es pionero en Europa y surge tras las las continuadas olas de protestas vecinales por la construcción de mezquitas.

En Cartagena sólo se conocen dos mezquitas 'oficiales' que funcionan desde hace años, la que se encuentra en el casco antiguo y la de Los Dolores, más amplia y a la que suele acudir la mayor parte de la población musulmana de la ciudad.

Aunque hace años se habló de la construcción de una gran mezquita en la plaza de la Merced, el tiempo y los desmentidos municipales han convertido este rumor en una leyenda urbana. Por otra parte, fuentes de la concejalía de Urbanismo señalaron a este periódico que no se han recibido peticiones de licencias para abrir un centro de culto islámico.

Comentarios